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Rentas avanza en la modernización de su atención al público

El contribuyente correntino podrá, desde el lunes 18, recibir notificaciones tributarias a través de Facebook y la página web de la DGR. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, lo presentó como una medida que profundiza la modernización del Estado.

Do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co y di­fu­sión de in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria a tra­vés de las cuen­tas de Fa­ce­bo­ok es lo no­ve­do­so que, en ma­te­ria de trá­mi­tes tri­bu­ta­rios, de­be­rán ha­cer los con­tri­bu­yen­tes an­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ren­tas de la Pro­vin­cia (DGR) a par­tir del 18 de ju­nio del co­rrien­te año.

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da, En­ri­que Vaz To­rres, y el di­rec­tor de la DGR de la Pro­vin­cia, Fa­bián Bo­le­as, pre­sen­ta­ron ayer esos dos nue­vos ser­vi­cios en el mar­co de las po­lí­ti­cas de mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do que dis­pu­so el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, se­gún de­cla­ró el ti­tu­lar de la car­te­ra eco­nó­mi­ca.

A la ho­ra de fun­da­men­tar las me­di­das, Vaz To­rres re­sal­tó: “Es­to se ins­cri­be den­tro de es­ta de­ci­sión po­lí­ti­ca de fo­men­tar la mo­der­ni­za­ción y el avan­ce del Es­ta­do a tra­vés de los usos tec­no­ló­gi­cos”, pa­ra lue­go ex­pli­car que am­bas me­di­das se “su­man a dis­tin­tas ac­cio­nes in­te­gra­les que apun­tan a for­ta­le­cer y op­ti­mi­zar la re­la­ción fis­cal en­tre la en­ti­dad re­cau­da­do­ra y los con­tri­bu­yen­tes”.
El Mi­nis­tro con­si­de­ró que se tra­ta de “un nue­vo pa­so ha­cia ade­lan­te en la in­no­va­ción. Te­ne­mos que sen­tar­nos a pen­sar, a ve­ces, lo que ocu­rre en nues­tras vi­das a dia­rio cuan­do irrum­pen en nues­tras re­la­cio­nes fa­mi­lia­res, co­mer­cia­les y has­ta ins­ti­tu­cio­na­les es­tas nue­vas for­mas de co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les y la web”, acla­ró.
Des­ta­có que “e­jer­cer la fun­ción con es­tos de­sa­fí­os im­pli­ca per­ma­nen­te­men­te per­mi­tir que la in­no­va­ción in­gre­se de lle­no al Es­ta­do”.

Ase­ve­ró que se tra­ta de la pre­mi­sa en la que se apo­ya la ad­mi­nis­tra­ción en­ca­be­za­da por el go­ber­na­dor Val­dés e in­sis­tió en que “la mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do es una eta­pa que de­be­mos en­ca­rar con for­ta­le­za por­que se hi­zo una cons­truc­ción de una ad­mi­nis­tra­ción so­bre ba­ses só­li­das ya cal­za­das an­te­rior­men­te que te­ní­an que ver con or­ga­ni­za­ción es­ta­tal y aho­ra nos to­có el tiem­po de in­no­var, y eso se­rá per­ma­nen­te”.

 

De­ta­lles y be­ne­fi­cios
A la ho­ra de ex­pli­car el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de “do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co”, el ti­tu­lar de la en­ti­dad re­cau­da­to­ria Fa­bián Bo­le­as, de­ta­lló que se tra­ta de pres­tar el ser­vi­cio a tra­vés “de un si­tio in­for­má­ti­co se­gu­ro, per­so­na­li­za­do y con­fi­den­cial que per­mi­ti­rá a la DGR efec­tuar co­mu­ni­ca­cio­nes de cual­quier na­tu­ra­le­za a los con­tri­bu­yen­tes”.
Afir­mó más ade­lan­te que es “u­na apli­ca­ción sen­ci­lla a la que po­drán adhe­rir­se los con­tri­bu­yen­tes a tra­vés del si­tio web www.dgrco­rrien­tes.gov.ar o en los pues­tos de aten­ción pre­sen­cial del or­ga­nis­mo, tan­to en Ca­pi­tal co­mo en el in­te­rior.
El do­mi­ci­lio fis­cal elec­tró­ni­co abre “la po­si­bi­li­dad de con­tar con un nue­vo ca­nal de no­ti­fi­ca­ción con ga­ran­tía de se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad”. Des­ta­có que “o­tro be­ne­fi­cio es la no­ti­fi­ca­ción opor­tu­na de no­ve­da­des im­po­si­ti­vas, co­mu­ni­ca­cio­nes, avi­sos, en­tre otros trá­mi­tes”.

Se­ña­ló asi­mis­mo que “es­te nue­vo ser­vi­cio per­mi­te po­ner a su dis­po­si­ción un nue­vo ca­nal de co­mu­ni­ca­ción con el con­tri­bu­yen­te con ga­ran­tía de se­gu­ri­dad y pri­va­ci­dad. Es­ta apli­ca­ción pro­du­ce los efec­tos del do­mi­ci­lio fis­cal cons­ti­tui­do, sien­do vá­li­das to­das las no­ti­fi­ca­cio­nes y co­mu­ni­ca­cio­nes que allí se prac­ti­quen”.
Pa­ra Bo­le­as es­te trá­mi­te di­gi­tal “ga­ran­ti­za una ges­tión sus­ten­ta­ble, dis­mi­nu­yen­do la uti­li­za­ción de pa­pel, con­tri­bu­yen­do así al cui­da­do del am­bien­te y ade­más op­ti­mi­za las co­mu­ni­ca­cio­nes en la era di­gi­tal, uti­li­zan­do me­ca­nis­mos in­for­má­ti­cos de co­mu­ni­ca­ción ági­les, mo­der­nos y efi­ca­ces, ge­ne­ran­do ade­más la op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos y hu­ma­nos pa­ra con­ti­nuar me­jo­ran­do la aten­ción de los con­tri­bu­yen­tes”.

El ti­tu­lar de Ren­tas ex­pli­có que des­de el 18 de ju­nio se vi­sua­li­za­rá en Fa­ce­bo­ok la pá­gi­na del or­ga­nis­mo de­no­mi­na­da “DGCo­rrien­tes”, que ade­más su­ma las op­cio­nes dis­po­ni­bles de aten­ción te­le­fó­ni­ca y por co­rreo elec­tró­ni­co; a tra­vés de la me­sa de ayu­da y los ser­vi­cios del si­tio www.dgrco­rrien­tes.gov.ar.

Se­rá, se­gún in­di­có, un “nue­vo ca­nal pa­ra ase­so­ra­mien­to y cier­tos trá­mi­tes, gra­tui­to, a tra­vés de cual el ciu­da­da­no pue­de aho­rrar tiem­po y di­ne­ro con­sul­tan­do des­de su ca­sa o des­de un te­lé­fo­no ce­lu­lar.
Re­sal­tó que “los con­te­ni­dos son di­se­ña­dos pa­ra to­das las pla­ta­for­mas, so­bre to­do pa­ra las mó­vi­les, per­mi­tien­do in­gre­sar al trá­mi­te o ser­vi­cio a tra­vés de un gif, pla­ca o link que ga­ran­ti­zan ac­ce­si­bi­li­dad, fle­xi­bi­li­dad, in­me­dia­tez y aten­ción per­so­na­li­za­da pa­ra trá­mi­tes sin con­cu­rren­cia pre­sen­cial a las ofi­ci­nas por ser un me­dio on li­ne, có­mo­do y ma­si­vo.
Bo­le­as se­ña­ló que el sis­te­ma per­mi­te ade­más “u­na co­mu­ni­ca­ción asin­cró­ni­ca. La per­so­na que con­sul­ta pue­de re­a­nu­dar la con­ver­sa­ción en otro mo­men­to, sin per­der lo que ha avan­za­do, con la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar otras he­rra­mien­tas, co­mo re­ci­bir fo­to de al­gún for­mu­la­rio, in­gre­sar en otros sis­te­mas, en­viar e-­mails, et­cé­te­ra, y vol­ver a la con­ver­sa­ción so­bre el mis­mo ca­nal”.

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