Rentas avanza en la modernización de su atención al público
El contribuyente correntino podrá, desde el lunes 18, recibir notificaciones tributarias a través de Facebook y la página web de la DGR. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, lo presentó como una medida que profundiza la modernización del Estado.
Domicilio fiscal electrónico y difusión de información tributaria a través de las cuentas de Facebook es lo novedoso que, en materia de trámites tributarios, deberán hacer los contribuyentes ante la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) a partir del 18 de junio del corriente año.
El Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y el director de la DGR de la Provincia, Fabián Boleas, presentaron ayer esos dos nuevos servicios en el marco de las políticas de modernización del Estado que dispuso el gobernador Gustavo Valdés, según declaró el titular de la cartera económica.
A la hora de fundamentar las medidas, Vaz Torres resaltó: “Esto se inscribe dentro de esta decisión política de fomentar la modernización y el avance del Estado a través de los usos tecnológicos”, para luego explicar que ambas medidas se “suman a distintas acciones integrales que apuntan a fortalecer y optimizar la relación fiscal entre la entidad recaudadora y los contribuyentes”.
El Ministro consideró que se trata de “un nuevo paso hacia adelante en la innovación. Tenemos que sentarnos a pensar, a veces, lo que ocurre en nuestras vidas a diario cuando irrumpen en nuestras relaciones familiares, comerciales y hasta institucionales estas nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y la web”, aclaró.
Destacó que “ejercer la función con estos desafíos implica permanentemente permitir que la innovación ingrese de lleno al Estado”.
Aseveró que se trata de la premisa en la que se apoya la administración encabezada por el gobernador Valdés e insistió en que “la modernización del Estado es una etapa que debemos encarar con fortaleza porque se hizo una construcción de una administración sobre bases sólidas ya calzadas anteriormente que tenían que ver con organización estatal y ahora nos tocó el tiempo de innovar, y eso será permanente”.
Detalles y beneficios
A la hora de explicar el funcionamiento del sistema de “domicilio fiscal electrónico”, el titular de la entidad recaudatoria Fabián Boleas, detalló que se trata de prestar el servicio a través “de un sitio informático seguro, personalizado y confidencial que permitirá a la DGR efectuar comunicaciones de cualquier naturaleza a los contribuyentes”.
Afirmó más adelante que es “una aplicación sencilla a la que podrán adherirse los contribuyentes a través del sitio web www.dgrcorrientes.gov.ar o en los puestos de atención presencial del organismo, tanto en Capital como en el interior.
El domicilio fiscal electrónico abre “la posibilidad de contar con un nuevo canal de notificación con garantía de seguridad y privacidad”. Destacó que “otro beneficio es la notificación oportuna de novedades impositivas, comunicaciones, avisos, entre otros trámites”.
Señaló asimismo que “este nuevo servicio permite poner a su disposición un nuevo canal de comunicación con el contribuyente con garantía de seguridad y privacidad. Esta aplicación produce los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas todas las notificaciones y comunicaciones que allí se practiquen”.
Para Boleas este trámite digital “garantiza una gestión sustentable, disminuyendo la utilización de papel, contribuyendo así al cuidado del ambiente y además optimiza las comunicaciones en la era digital, utilizando mecanismos informáticos de comunicación ágiles, modernos y eficaces, generando además la optimización de recursos tecnológicos y humanos para continuar mejorando la atención de los contribuyentes”.
El titular de Rentas explicó que desde el 18 de junio se visualizará en Facebook la página del organismo denominada “DGCorrientes”, que además suma las opciones disponibles de atención telefónica y por correo electrónico; a través de la mesa de ayuda y los servicios del sitio www.dgrcorrientes.gov.ar.
Será, según indicó, un “nuevo canal para asesoramiento y ciertos trámites, gratuito, a través de cual el ciudadano puede ahorrar tiempo y dinero consultando desde su casa o desde un teléfono celular.
Resaltó que “los contenidos son diseñados para todas las plataformas, sobre todo para las móviles, permitiendo ingresar al trámite o servicio a través de un gif, placa o link que garantizan accesibilidad, flexibilidad, inmediatez y atención personalizada para trámites sin concurrencia presencial a las oficinas por ser un medio on line, cómodo y masivo.
Boleas señaló que el sistema permite además “una comunicación asincrónica. La persona que consulta puede reanudar la conversación en otro momento, sin perder lo que ha avanzado, con la posibilidad de utilizar otras herramientas, como recibir foto de algún formulario, ingresar en otros sistemas, enviar e-mails, etcétera, y volver a la conversación sobre el mismo canal”.