Comienza una semana clave para los presupuestos en la provincia

El Ejecutivo provincial podría enviar la propuesta en los próximos días. Capital y Goya también lo harían. El Intendente de Esquina reclamó seriedad con los plazos.
No se descarta que esta semana pueda tomar estado parlamentario el Presupuesto provincial 2023. Al menos, para las fuentes legislativas, todo indicaría que en los próximos días ingrese la propuesta. También, para los intendentes que comparten signo político con Casa de Gobierno, ya que sus propios cálculos están ensamblados a las proyecciones del Ejecutivo.
Legisladores de ambas cámaras consultados por época habían expresado días atrás que el proyecto de Presupuesto podría ingresar esta semana con un cálculo superior a los $400.000 millones para el ejercicio de 2023. Sería prácticamente el doble del año en ejercicio, el cual ascendía a $233.000 millones.
La semana pasada el Mandatario, luego de participar de la inauguración de obras de pavimento en el barrio 17 de Agosto, informó que «ya está casi listo, sólo restan detalles para enviarlo a la Legislatura». Y calculó que «será cercano a los $450.000 millones». Además, en esa oportunidad anunció que están preparando la implementación de un bono de fin de año que podría otorgarse en dos tramos por un total de $30.000.
En cuanto al proyecto del Presupuesto, las expectativas de un pronto ingreso se reposaban sobre la Cámara de Diputados, la cual es la Cámara de origen. En el Senado, en tanto, no desestimaban la posibilidad de extender el debate a extraordinarias y no habría tomado fuerza la propuesta de una prórroga de sesiones.
Valdés podría contar con el Presupuesto este año sin grandes sobresaltos, ya que el oficialismo tiene el control de los dos tercios en ambas Cámaras. Mientras tanto, la oposición la semana pasada salió a reclamar públicamente que el Ejecutivo envíe el proyecto según los plazos establecidos.
«Los artículos N°118 (Inciso 7) y N°162 (Inciso 15) de la Constitución de Corrientes exige al Gobernador que envíe el cálculo general de gastos y recursos del Estado provincial, un mes antes de finalizado el Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura. Ese plazo finalizó este lunes 31 de octubre y el proyecto de presupuesto provincial 2023 no fue presentado, por lo tanto el gobernador Gustavo Valdés está incumpliendo con el mandato de la Constitución», expresaron desde el Frente de Todos a través de un documento.
Al pedido se sumaron legisladores provinciales, nacionales e intendentes peronistas. «Todavía no se aprobó el Presupuesto provincial y creemos que hay que ser serios en eso. Tenemos que lograr que salga lo antes posible porque es importante para todas las localidades, porque uno toma como base lo que venga del Presupuesto provincial y eso todavía no lo tenemos», dijo ayer a radio La Red Corrientes, el intendente de Esquina, Hugo Benítez.
«En el Frente de Todos deben comprender que nuestro Presupuesto está sujeto a las proyecciones del Presupuesto nacional que aún se está discutiendo», dijo a época un legislador provincial por el oficialismo.
La oposición, por su parte, señaló que el Presupuesto Nacional 2023 -que ya tiene media sanción de Diputados- «contiene los suficientes indicadores y parámetros económicos para que Corrientes pueda elaborar y analizar su presupuesto provincial para el año que viene».
Por su parte, el intendente de Capital, Eduardo Tassano, adelantó a radio Dos que esta semana ingresaría al Concejo Deliberante el Presupuesto municipal 2023. Será junto con la Tarifaria 2023. De igual modo comunicó días atrás el jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, quien indicó que la propuesta está prácticamente lista.



