Ganadería: Con precios récord, Corrientes expande su calendario de remates

El Gobierno de Corrientes consolida los remates para pequeños productores como una política de Estado que garantiza rentabilidad mediante el financiamiento total de fletes y comisiones. La próxima fecha es este fin de semana en el predio de la SRC en Riachuelo. A través de una logística inclusiva que alcanza zonas remotas, la provincia impulsa un ciclo de ventas con proyección de 20 fechas anuales.
En un arranque de año marcado por valores históricos para la hacienda, el programa de remates para pequeños productores en Corrientes atraviesa un ciclo de expansión sin precedentes. Con precios por kilo vivo quese sitúan en los niveles más altos de la última década, el impacto económico directo en el bolsillo del productor ha generado un entusiasmo masivo. Juan Manuel Pomar, responsable del IderCor, confirmó que de las diez fechas programadas originalmente ya se concretaron cuatro con éxito total, y se proyecta alcanzar hasta 20 jornadas durante 2026 para cubrir la alta demanda.
El éxito del ciclo no solo se mide en precios, sino en su alcance geográfico. Tras las exitosas jornadas en Bella Vista —donde debutó la comercialización de búfalos— y Mercedes, el programa se prepara para una cita clave este sábado 18 de abril en Riachuelo, con una oferta superior a las 1.500 cabezas. La agenda continuará de inmediato el 23 de abril en La Cruz y el 24 en Esquina, consolidando una red de comercialización que acorta la cadena y elimina intermediarios.
–
Política de estado
“Con esta herramienta de Remates, el objetivo es acortar la cadena comercial, evitando algunos intermediarios para que los costos sean más rentables para el pequeño y mediano productor”, puso de relieve Pomar, en tanto estimó que los precios se duplicaron en comparación con campañas anteriores.
Bajo los lineamientos del gobernador Juan Pablo Valdés, el programa se posiciona como una herramienta de equidad. El Gobierno Provincial costea el 100% de los gastos: flete, comisión y derecho de pista. Este beneficio incluye operativos logísticos de alta complejidad para zonas remotas como la Isla Apipé, donde el traslado se garantiza mediante jaulas fluviales, asegurando que incluso el productor más aislado pueda vender al mismo precio que en los grandes centros logísticos. “El gobernador indicó que necesitamos que los recursos de rentabilidad queden en mano de los productores, ya que eso dinamiza toda la actividad”, destacó.
Este sistema permite que quienes poseen pequeñas tropas de 5 o 10 cabezas se organicen en jaulas conjuntas, transformando el ahorro de costos en capitalización. El objetivo final trasciende la venta: busca la reposición de vientres y la mejora de infraestructura, apuntalando una cadena que proyecta a futuro más frigoríficos de tránsito federal y plantas de faena exportadora.




