Locales

Polich y Valdés recorrieron el inicio de obras del parque solar en Santa Catalina

El intendente acompañó al gobernador al predio del Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina donde comenzó la instalación del parque solar fotovoltaico más importante de la provincia. Una inversión privada que aportará energía limpia al sistema nacional y potenciará el desarrollo industrial de Corrientes.

 

Este viernes al mediodía, el intendente Claudio Polich y el gobernador Juan Pablo Valdés recorrieron el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina, donde comenzó la instalación de un parque solar fotovoltaico que marcará un hito en la generación de energía limpia en la ciudad y la provincia. Se trata de una inversión privada de gran escala que refuerza el perfil productivo de Corrientes y consolida el rumbo hacia una ciudad con base industrial y tecnológica.
Durante la visita al predio, Polich destacó que “estamos acompañando una inversión privada que se está haciendo en este lugar, donde va a haber una primera granja solar de generación de energía solar en la ciudad de Corrientes”, y subrayó que el proyecto permite “colaborar también con que podamos, a través de la generación de energía limpia, aliviar gran parte del impacto ambiental”.
El emprendimiento es llevado adelante por la empresa Coral Energía, del Grupo Corven, y se desarrolla sobre un predio de 40 hectáreas del Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina.
En total, se instalarán 41.216 paneles solares -cada uno de 2 metros por 1 metro- que permitirán alcanzar una potencia de generación de 20 megavatios, con un pico de hasta 25 MW instantáneos.
La energía producida será inyectada al sistema eléctrico nacional, convirtiendo a la ciudad en sede de la planta fotovoltaica más importante de la provincia.POTENCIA
El gobernador Juan Pablo Valdés resaltó en la ocasión la importancia del proyecto para el sistema energético provincial. “Tiene muchísima importancia, primero porque nos va a permitir aumentar la potencia dentro de nuestro propio sistema, nos va a garantizar energía para poder transformar la industria y energía para garantizar a los hogares electricidad de calidad”, afirmó.

Valdés celebró que el Parque Industrial de Corrientes reciba “una inversión de 30 millones de dólares” y destacó que la estación fotovoltaica permitirá a las industrias “tener garantizada la potencia eléctrica para poder desarrollar grandes emprendimientos”, lo que se traduce en “muchísimos puestos de trabajo para Corrientes”.
Asimismo, consideró que este tipo de iniciativas marcan “el camino que necesitamos seguir desarrollando en toda la provincia”.POLÍTICA DE ESTADO
Polich, en tanto, remarcó que “esta es una inversión muy importante, que va a estar generando alrededor de 20 megas, son 40 hectáreas de paneles solares”, y señaló que el movimiento de camiones y la logística observada en el predio reflejan “cómo esta empresa está empezando a instalarse en este lugar”.

En ese sentido, valoró que el proyecto se enmarca en “una política de Estado municipal”, orientada a proyectar a Corrientes como una ciudad industrial, impulsando energías limpias y renovables con impacto directo en Santa Catalina y en el resto de la Capital.
El intendente también puso el foco en el rol estratégico del Parque Industrial, al señalar que los parques industriales “fueron una política de Estado del Gobierno provincial” y que para el Municipio “tienen que ver con el orden urbanístico”.
Además, destacó el potencial logístico del predio, ubicado en una zona clave por donde pasará la traza del segundo puente Corrientes-Chaco, lo que permitirá convertir a las casi 250 hectáreas del parque en un futuro centro de distribución de cargas y reducir el ingreso de camiones de gran porte a la ciudad.CARACTERÍSTICAS
La obra se encuentra en su primera etapa, con la preparación y limpieza del terreno, iniciada a comienzos de diciembre. Previamente, se realizó un estudio de impacto ambiental para minimizar el desmonte y preservar la flora existente.

El proyecto utiliza tecnología de origen chino y, además de su aporte energético, genera empleo directo e indirecto, demanda servicios, insumos y materiales, y fortalece la articulación entre el sector público y privado, clave para el desarrollo económico sostenible de Corrientes.
El Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina, en total, tiene 52 empresas vinculadas, 17 que están radicadas y de ellas, 8 que ya se encuentran operando a pleno.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba