Generales

Hay 21 radares fijos habilitados en las rutas de Misiones

Así lo confirmó el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, quien además dio a conocer que la provincia cuenta con seis radares móviles.

En medio de las vacaciones de verano, la incertidumbre de turistas locales y provenientes de otros puntos del país, pasa por la cantidad de radares habilitados en la provincia de Misiones. En ese sentido autoridades de seguridad vial Misiones, dieron a conocer que en la tierra colorada son 21 los radares fijos que se encuentran habilitados por Monitoreo Vial Nacional. Los mismos se encuentran distribuidos sobre las rutas nacionales 12 y 14.

La tierra colorada cuenta con radares fijos oficializados en su página de Monitoreo Vial, distintos a los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, existen seis radares móviles, que se desplazan según necesidades, como en Jardín América o Iguazú. Estos datos provienen del recién creado Observatorio Vial de Misiones, que integra información oficial de Policía, Salud Pública e IPEC.

«Días atrás algunos medios habían publicado una nota de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que este determinaba otro número otra cantidad de radares. Pero lo cierto es que en Misiones hay 21 radares fijos puestos en funcionamiento y homologados por el INTI», manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radiactiva 100.7, Juan Carlos Cuenca, representante de la seguridad vial en Misiones.

«La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) habilita los equipos, pero no todos los listados corresponden a radares independientes. Un radar con dos cámaras sigue siendo uno solo y por ahí quizás viene la equivocación en la cantidad», enfatizó, citando el ejemplo de Garupá en el kilómetro 1353 de la ruta 12, sentido ascendente.

Protocolo estricto para instalación de radares fijos 

La colocación de un radar fijo demora unos dos años y sigue un protocolo riguroso; en primero instancia la solicitud por parte del municipio o provincia, identificando «puntos negros» a pedido de intendentes. Luego se hace un estudio y aprobación con la intervención de ANSV, Vialidad Nacional y homologación de equipos por INTI. Luego la última etapa la señalización, cartelería a cargo de Vialidad Nacional, respetando límites de velocidad en zonas urbanas (60 km/h), suburbanas y autopistas, según la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

«A cada ciudadano cuando vamos a obtener la licencia nacional de conducir o la provincial, nos nombran en el examen teórico/práctico que uno debe aprobar para obtener la licencia, nos nombran la ley madre de tránsito 24.449, en el cual habla de lo que tiene que saber el probable conductor de cuáles son las velocidades máximas establecidas en zona urbana, suburbana y fuera en autopistas», explicó Juan Carlos.

Multas, descargos y apelación por falta de cartelería 

Dentro de las normas de la Ley Nacional, ante una multa, el conductor posee la posibilidad de un descargo dependiendo la situación para poder apaciguar o eliminar la multa. En las multas provinciales hay una unidad administradora, en Misiones está la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), que es la encargada de hacer el juzgamiento.

«Por ejemplo cruzo un semáforo en rojo y la cámara me detecta que crucé en rojo y por supuesto genera una infracción. Es muy difícil hacer el descargo de por qué crucé en rojo, porque está la foto que así lo atestigua. Pero si por ejemplo voy con un pañuelo blanco en la ventanilla, incluso en el semáforo rojo, sí puedo hacer el descargo de que voy anunciando un accidente, la situación cambia y la infracción también», señaló Cuenca quien agregó «otra situación, el tacómetro que tiene el auto que conducimos, es de una marca que normalmente es diferente al tacómetro del equipo que marca la velocidad. Entonces, la misma ley establece que hay un porcentaje, el 10% de digamos de margen de error, que el conductor que en una zona urbana en la velocidad máxima sea de 60 y cruzó a 63, 64 hasta 66, está dentro de ese margen y conociendo esa posibilidad de hacer el descargo, pues lo puede hacer para tratar de apaciguar o sacar la infracción».

La falta de señalización también es un posible ítem a la hora de realizar un descargo, ya que la ley establece que la señalización de un radar es obligatoria para que el conductor pueda ir bajando la velocidad de manera progresiva.

Juan Carlos alertó sobre semáforos defectuosos en Posadas (ej.: Tierra del Fuego) o accesos como Jardín América, donde un semáforo amarillo seguido de rojo activa cámaras. Recomendó manejar defensivamente y respetar amarillos como precaución.

«Los radares móviles deben señalizarse con conos a 500 metros de antelación, espaciados cada 100 metros y tres conos visibles frente al equipo, en ambos sentidos de la ruta», explicó y añadió «su operador debe estar matriculado por ANSV, con inspecciones periódicas. Falta de conos es motivo de descargo. El tema es que yo por ahí crucé, no me di cuenta y pasaron tres meses, me llega la infracción y no me voy a ir al lugar a sacar la foto para hacer el descargo de que no se veían los conos o el cartel del radar».

Por último, el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, indicó que en el último tiempo se realizaron relevamientos de los carteles sobre las rutas 12 y 14; y notaron que vándalos destruyen carteles, recalcando que eso es un delito.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba