Se duplicó la cantidad de residuos recolectados en la vía pública en estos días de lluvias

El funcionario explicó que parte de ese incremento se debe a residuos sacados fuera de horario y a materiales que los vecinos van descartando como consecuencia de las inundaciones y las lluvias fuertes. “Esa acumulación de basura tiene relación con vecinos que no respetaron los horarios de recolección en sus zonas”, indicó, por lo que insistió en la necesidad de “solicitar a los vecinos siempre la colaboración, de respetar los horarios; y si hay pronóstico lluvia o está lloviendo, evitar sacar los residuos para prevenir cualquier tipo de inconveniente”.
ESQUEMA PARA EL 31 Y 1°
En paralelo, el Municipio mantuvo la prestación del servicio durante los días festivos. Maldonado Yonna recordó que “el día 24 de diciembre se realizó recolección diurna normal y la nocturna normal, pero adelantada. En el feriado del 25 de diciembre no tuvimos recolección y después, el día 26, ya sí fue normal”.
Un esquema que se replicará para Año Nuevo, con servicio adelantado el miércoles 31 de diciembre (el nocturno se realizará desde las 14), sin recolección el jueves 1° de enero y el retorno a la normalidad el día viernes 2 de enero.
El objetivo -remarcó el secretario municipal- es brindar un servicio eficiente a los vecinos y, al mismo tiempo, cuidar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano.
EQUIPO COMPLETO
Además, subrayó que “se viene trabajando con equipo completo contando con todo el esfuerzo de los empleados municipales y los equipos de recolección”, aun cuando “muchos de nuestros trabajadores también sufren como todos los vecinos estas lluvias copiosas inusuales para estos tiempos”.
En ese marco, resaltó que la correcta disposición de los residuos ayuda a “poder evitar cualquier tipo de anegamientos en los días de lluvia”, ya que la basura acumulada en esquinas, bocas de tormenta y sumideros termina obstruyendo el escurrimiento del agua.
RECOMENDACIONES
Por ello, la Municipalidad reiteró las recomendaciones preventivas: disponer los residuos “en la puerta de la casa, en el horario establecido, de no llevar a las esquinas”. Y en caso de pronóstico de lluvia, “evitar sacar los residuos, mantenerlo adentro y sacarlo recién una vez que el tiempo está acorde”.
Cumplir con estas pautas -se enfatizó- contribuye a mantener la ciudad más limpia, reducir riesgos sanitarios y prevenir anegamientos durante los eventos climáticos intensos.



