Según un infectólogo, la «supergripe» H3N2 circulará poco en el verano

Este año una parte pequeña del genoma viral mutó y la vacuna no estaba preparada para una máxima efectividad», explicó Eduardo López.
La detección en Argentina de tres casos de la gripe H3N2, conocida como «supergripe», marcó la llegada de la nueva mutación viral que ya fue reportada en Sudamérica, como en Perú, Bolivia y Chile. Según confirmó el Ministerio de Salud y el Instituto Malbrán, esta variante del virus, nomenclado como subclado K, presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad, lo que pudo derivar en un incremento de casos y consultas en el sistema sanitario.
«No hay que abrumar a la gente, porque esto no va a ser el covid-19. Lo que sí, este subclado aumenta la transmisibilidad, con lo cual es más fácil contagiarse. Ese es el punto clave, pero no la gravedad», enfatizó Eduardo López, jefe del departamento de Medicina e Infectología del hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Durante una entrevista agregó: «La supergripe H3N2 ya está en la Argentina, pero no hay que alarmarse. Hay que dar la vacuna en el mes de marzo, lo más rápidamente posible».
El Instituto Malbrán confirmó la detección de tres casos en la Argentina, dos adolescentes de Santa Cruz y un niño que había sido internado en el hospital de niños, atraviesan la enfermedad «sin complicaciones» y remarcaron la importancia de monitorear la evolución.
Sobre el estado de los tres pacientes, el especialista detalló: «No se ha dado la información completa sobre si han venido del exterior o tuvieron contacto con gente que vino del exterior. Lo importante es la velocidad con que el Malbrán y la Secretaría de Gestión Sanitaria informaron que aparecieron los casos y derivaron rápidamente los especímenes para investigar si era gripe H3N2 con este subclado K». Asimismo, explicó que este virus ya conocido (influenza A) sufrió una pequeña mutación en su genoma viral, y que, al modificarse, «la vacuna no estaba preparada para una máxima efectividad, esto se diseminó muy rápido».
Además, agregó: «El invierno europeo comenzó antes, de cuatro a seis semanas antes, la gente no estaba adecuadamente vacunada».
También señaló que la circulación del virus se facilitó por la falta de cobertura óptima y la mutación: «El virus de la gripe empieza a eliminarse en un individuo dos días antes de que tenga síntomas. Un individuo va transmitiendo el virus sin tener ningún tipo de síntomas». Aunque el especialista le puso paños fríos a la situación y aseguró: «No tenemos que abrumarnos ni preocuparnos, porque creo que va a circular poco durante el verano argentino, pero va a empezar a circular fuerte cuando empiece el otoño. Hay que vacunarse precozmente».
NorteCorrientes



