Locales
El Vicegobernador destacó el compromiso de los jóvenes en la mediación escolar

Este jueves se realizó el X° Encuentro Provincial de Alumnos Mediadores en el salón de Actos de la Escuela Regional. Se trata de un programa para fomentar la cultura de la paz y resolución de conflictos a través de la mediación, promoviendo el trabajo en equipo y el abordaje pacífico de conflictos interpersonales.
El mismo es llevado adelante por la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) del Ministerio de Educación de la provincia. El vicegobernador Pedro Braillard Poccard participó de la apertura junto con la Prof. Julia Sáez, a cargo del DISEPA, y el Rector de la Escuela Regional, Rodolfo Maciel.
Durante la apertura, la Prof. Julia Sáez destacó el trabajo sostenido que vienen realizando las instituciones educativas en el marco del programa de mediación escolar: “El objetivo principal de este encuentro es que los alumnos puedan encontrarse, compartir experiencias y reflexionar sobre la tarea que realizan en cada escuela”.
“Venimos trabajando la mediación de manera constante en los distintos establecimientos, ya hace diez años que formamos y capacitamos a los estudiantes en la resolución pacífica de conflictos” señaló Sáez.
La docente remarcó que las problemáticas escolares han cambiado con el paso del tiempo: “Hoy enfrentamos conflictos que también se trasladan a las redes sociales, y eso nos interpela tanto a los jóvenes como a los adultos. Debemos repensar cómo nos comunicamos y qué herramientas utilizamos para ponernos verdaderamente a la par del otro” expresó.
A su turno, el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard, felicitó a los estudiantes por su compromiso con la convivencia escolar: “Los felicito por comprometerse, involucrarse, tener solidaridad y expresar amor hacia los compañeros”. “Cuando uno se dedica a una tarea que tiene que ver con la mejor convivencia, es porque siente un cariño especial hacia los demás”, agregó.
Braillard Poccard destacó además el valor del vínculo que se forma en la etapa escolar, señalando que “estos compañeros y esta escuela van a ser parte de ustedes para toda la vida” y recordó que “uno siempre guarda los mejores recuerdos del paso por la educación primaria y secundaria”.
Al referirse a la importancia de la mediación, el Vicegobernador subrayó el papel preventivo de esta tarea: “Muchas veces existen situaciones de bullying o de maltrato entre compañeros, y con el tiempo llega el arrepentimiento. Con la acción que ustedes llevan adelante están previniendo esas situaciones”.
Asimismo, instó a los alumnos a mantener la confianza y el acompañamiento dentro del ámbito escolar: “Confíen en los profesores y estén siempre pendientes de aquel compañero que tiene un problema, que puede dejar los estudios o tomar una decisión drástica. Nadie conoce mejor a los compañeros que ustedes mismos, y nadie mejor que los profesores para confiar”.
Finalmente, Braillard Poccard felicitó al DISEPA y a todo su equipo “por el compromiso y la continuidad del programa que ya lleva diez años, es un logro que merece reconocimiento”.
Participaron alumnos del Colegio Iberá; Colegio Liceo Pedro Ferré; Escuela Eloy Ortega; Escuela Pirágine Niveiro; Instituto de Música “Carmelo de Biassi”; Escuela Santa Catalina; Escuela Arturo Illia; Escuela Manuel Belgrano; Escuela de Comercio; Escuela Olga Cosetini; Escuela UOCRA; e Instituto San Benito. También, Escuela de Paso de la Patria; Escuela Pedro Leconte de Santa Ana; Escuela Técnica de Empedrado; Extensión Paraje Cebolla, de Bella Vista; Escuela Normal de Bella Vista; Escuela Secundaria Roque Carranza, y Escuela Juan Bautista Alberdi, de Ituzaingó.