Ousmane Dembélé se quedó con el Balón de Oro

La estrella del PSG ganó por primera vez el galardón a mejor jugador del mundo. El trofeo Kopa fue para Yamal, y Luis Enrique, el DT más destacado.
Ousmane Dembélé, estrella del París Saint-Germain, le ganó el duelo a Lamine Yamal y se quedó con el Balón de Oro por primera vez en su carrera, en la ceremonia de la 69º edición en el Théâtre du Châtelet, de París.
«Gracias a todo el mundo. Es impresionante lo que estoy viviendo. Es impresionante estar en el PSG, no es cosa sencilla. Que me lo dé Ronaldinho es una de las cosas más impresionantes de mi carrera. Los años 2024 y 2025 los voy a recordar siempre como excepcionales. Siempre es importante buscar todos los trofeos posibles de manera colectiva», afirmó el delantero francés de 28 años, quien se emocionó hasta las lágrimas en su discurso.
Dembélé, campeón local y de la Champions Legue en una temporada inolvidable del PSG, había sido el máximo goleador de la Ligue 1, mejor jugador de la Champions y también de la Supercopa de Europa. Ahora, se quedó con el Balón de Oro (que entrega France Football) por primera vez en su carrera.
El francés le ganó el mano a mano a Lamine Yamal, estrella del Barcelona y de la selección de España, quien finalizó en segundo lugar en el ranking. Por otra parte, Yamal volvió a quedarse con el premio al mejor jugador menor de 21 años, al igual que en 2024. Raphael Varane, ex jugador de fútbol, fue quien entregó el galardón. Tras recibirlo, expresó: «Espero poder seguir trabajando y poder conseguir muchos más».
Mientras, Aitana Bonmatí, jugadora de Barcelona, se quedó con el Balón de Oro femenino por tercera vez consecutiva. El galardón fue entregado por el ex futbolista Andrés Iniesta.
«Tercera vez consecutiva, no sé qué decir, el teatro impresiona muchísimo. Gracias a France Football por otorgarme el tercero, que podría haber sido para cualquiera de nosotras y podría haberlo compartido porque hubo jugadoras con gran nivel. recibirlo de la mano de Iniesta, uno de mis ídolos, es muy especial, aprendí del fútbol gracias a ellos. Gracias a la organización por cada año mejorar. Este es el primer año que se dan los mismos premios que en el masculino y la igualdad es algo que venimos demandando hace mucho tiempo. Gracias a Barcelona, a su presidente y a toda la junta directiva y a mis compañeras. A mi gente también», afirmó Bonmatí.
Por su parte, Vicky López, de Barcelona, se quedó con el trofeo Kopa femenino.
Además, la mejor entrenadora de un equipo femenino fue Sarina Wiegman, la neerlandesa que es DT de la selección de Inglaterra.
A su vez, el trofeo Gerd Müller masculino fue para Viktor Gyökeres, hoy en Arsenal de Inglaterra, pero con pasado reciente en Sporting de Lisboa de Portugal. Además, Ewa Pajor, de Barcelona, recibió el premio a la futbolista más goleadora. El premio Sócrates fue para la fundación Xana, que tiene como misión acompañar a niños y adolescentes que sufren enfermedades graves en situación de vulnerabilidad y a sus familias, a través de un enfoque integral que contempla tanto el bienestar físico como el emocional y social.
PSG se quedó con varios premios en la gala, por su impresionante temporada: lo eligieron como el mejor equipo y Luis Enrique fue premiado como mejor DT y Gianluigi Donnarumma (quien ahora pasó al Manchester City) se quedó con el trofeo Yashin a mejor arquero del mundo.
LOS ARGENTINOS
Los tres representantes argentinos en la ceremonia de entrega del Balón de Oro, Lautaro Martínez, Alexis Mac Allister y Emiliano Martínez, fueron protagonistas de la temporada y reconocidos entre los mejores del mundo.
Lautaro y Alexis integraron la categoría de mejor jugador del mundo: finalizaron en los puestos 20 y 22, respectivamente. Ambos tuvieron destacadas temporadas en sus clubes y en la selección argentina. Mientras que Martínez fue incluido entre los mejores de la temporada y finalizó octavo en la votación a mejor arquero, por lo que no pudo retener el premio que logró en los últimos dos años.