Valdés entregó viviendas Oñondivé y anunció la construcción de otras 20 para Ramada Paso

En su paso por Ramada Paso, luego de habilitar una nueva comisaría, el gobernador Gustavo Valdés entregó, este jueves, 10 viviendas del programa Oñondivé, a la vez que anunció la construcción de otras 20 unidades habitacionales en la comuna. Además, el mandatario encabezó la apertura de un cajero automático del Banco de Corrientes. Durante la jornada, también se inauguraron 1800 metros de cordón cuneta en la localidad.
Las llaves y carpetas fueron entregadas en cercanías al acceso a la localidad, al igual que el espacio del BanCo, donde 10 familias fueron beneficiadas con los nuevos hogares, inicialmente.
“Hoy es imposible poder comprar o construir una vivienda. El crédito hipotecario volvió, pero volvió para la gente que tiene. Para los que no tienen, nunca vuelve, porque no hay forma de repagar una vivienda. Y en esos sectores vulnerables es donde tiene que estar presente el Estado”, expresó el gobernador Gustavo Valdés.
El mandatario recordó que el programa nació a partir de la demanda social: “Mucha gente no pedía una bolsa de mercadería, pedía una chapa de zinc o un millar de ladrillos. Eso demostraba que había necesidad de construir una vivienda, y así surgió el Oñondivé”.
El gobernador destacó también que las casas entregadas están equipadas completamente con producción local: “Decidimos entregar viviendas 100% amobladas, con muebles de madera correntina y electrodomésticos, para proteger a nuestra gente y fomentar nuestra industria”.
Más soluciones habitacionales y espacio verde
En relación a la demanda habitacional de la localidad, adelantó: “Vamos a hacer 20 viviendas del Gobierno de la Provincia para colaborar con las que ya construyó el municipio”. Y agregó un compromiso adicional: “La próxima vez que venga quiero que invirtamos en una canchita de fútbol 5 y un espacio verde, con iluminación, para que el barrio pueda disfrutar”.
Finalmente, Valdés dirigió un mensaje a las familias beneficiadas: “Espero que disfruten de este esfuerzo compartido, que construyan su hogar con valores y que acompañen a sus hijos en la educación. Cada peso que ponemos debe estar orientado a formar una familia correntina pujante, que nos dé orgullo ser correntinos”.
Lizardo González
El interventor de INVICO explicó que estas 10 viviendas son fruto de un trabajo articulado entre su área, con la logística y seguimiento, los municipios con la mano de obra y el Ministerio de Desarrollo Social con el amoblamiento. “Destacó el compromiso del gobernador Valdés por apostar a la demanda habitacional con este programa que ya alcanzó a más de 60 localidades correntinas”, agregó.
Intendente Puyol
El intendente Salvador Puyol celebró la entrega de viviendas y la definió como “la realidad del sueño de la casa propia para nuestros vecinos”. Recordó que “hace cinco años se entregaron las diez primeras casas y ahora se completa esta segunda etapa con diez más”, resultado —indicó— de “un esfuerzo inmenso de la Provincia, articulado con el Municipio y con la participación activa de los beneficiarios”.
Puyol sostuvo que el rumbo es sostener el ritmo de ejecución: “Estamos en esa senda y vamos a seguir avanzando”. En ese marco, destacó “tener un gobierno ordenado y un gobernador que se preocupa por todos”, y afirmó que Corrientes “se diferencia de otras provincias” porque “aun con un Gobierno nacional que no aporta en obra pública en estos dos años, la Provincia sigue haciendo e inaugurando obras”.
Habilitación de cajero
Luego de entregar las viviendas, Valdés inauguró un recinto con cajero automático del Banco de Corrientes, ubicado sobre la Ruta 12 en el acceso al barrio Ñanderoga. El mismo cuenta con instalación eléctrica, capacidad para dos cajeros ATM y cumple con todas las normativas dispuestas por el Banco Central (BCRA).
“Con este cajero debemos estar llegando al 97% de los habitantes de la provincia con servicio”, afirmó Valdés, al reconocer que no siempre estas unidades son rentables por volumen de transacciones, pero sí estratégicas para garantizar igualdad de acceso. “Nos va a costar recursos, mantenimiento y operación, pero hace a que el cliente del Banco pueda acceder en cualquier punto”, remarcó.
Valdés subrayó además el impacto en la formalización de la economía local. Explicó que la presencia de cajeros impulsa el depósito de haberes y reduce el pago en efectivo. “Cuando hay depósitos comienza a volverse obligatorio el cobro a través del Banco y esto blanquea la economía”, dijo. Señaló que la red permite medir el movimiento de fondos en cada localidad y evita traslados costosos para quienes antes debían cobrar en otras ciudades. “Si no tenés cajero te tenés que ir a otro lado y eso, sin vehículo, cuesta mucha plata”, ejemplificó.
El mandatario ubicó esta iniciativa dentro de una agenda de desarrollo turístico e infraestructura municipal y provincial. Mencionó el acompañamiento a la visión local y el programa “Lagunas Correntinas”, que destina recursos a estos ámbitos recreativos tradicionales de Corrientes. “Es un progreso para la localidad y optimiza la economía de quienes usan tarjeta de crédito o débito”, cerró, felicitando al Banco de Corrientes por el nuevo servicio.
Vicepresidente del Banco de Corrientes
“Es un gusto enorme para el Banco estar inaugurando este cajero automático en Ramada Paso, que es un gran servicio para todos los habitantes que antes tenían que viajar hasta otra localidad, seguramente hasta Itatí o San Cosme, para poder cobrar sus sueldos o jubilaciones”, expresó el vicepresidente del Banco de Corrientes, Ricardo Rodríguez.
El directivo resaltó que ahora los vecinos ya no deberán afrontar gastos de traslado: “Ya tienen el cajero automático en su lugar, y el dinero que extraen lo pueden gastar directamente en los comercios de la localidad, reactivando la economía local”.
Rodríguez subrayó que la medida forma parte de un plan integral impulsado por el Gobierno provincial: “Esto es parte de una planificación que nos dio el señor gobernador, de llegar a todos los municipios de Corrientes”.
Presencias
Acompañaron el acto, el gobernador electo, Juan Pablo Valdés, ministros, secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial; legisladores; intendentes de localidades vecinas; vecinos y adjudicatarios.