Interior

Formosa eliminó la reelección indefinida: Insfrán podrá postularse

La Convención Constituyente provincial derogó la cláusula que habilitaba reelecciones ilimitadas, aunque incluyó un artículo transitorio que habilita al actual gobernador a competir en los próximos comicios. La oposición analiza recurrir a la Corte Suprema.

La Convención Constituyente de Formosa resolvió este miércoles eliminar la reelección indefinida para cargos ejecutivos en la provincia, pero el gobernador Gildo Insfrán podrá volver a presentarse en 2027. La decisión se dio en el marco del debate por la sanción de una nueva Carta Magna, donde los 30 convencionales, con mayoría justicialista, avalaron la modificación del artículo 132 de la Constitución.

 

Hasta ahora, la normativa vigente le había permitido a Insfrán ejercer de manera ininterrumpida desde 1995, acumulando ocho mandatos consecutivos. Su actual gestión finaliza en 2027, pero la inclusión de una cláusula transitoria establece que este período será considerado como el primero bajo la nueva regla, lo que habilita su postulación en la próxima elección.

El nuevo artículo establece que “el gobernador y vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período».

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había declarado inconstitucional la reelección indefinida en Formosa en diciembre de 2024. Sin embargo, hasta la modificación de esta semana, la Constitución local continuaba habilitando legalmente la postulación permanente del mandatario.

El bloque radical fue el que impulsó el fin de la reelección indefinida, con el acompañamiento del oficialismo provincial y del frente Nuevo País. No obstante, referentes de la oposición anticiparon que volverán a acudir a la Corte Suprema para que se revise la validez de la cláusula transitoria que favorece a Insfrán.

Con 74 años, el gobernador formoseño podría llegar a competir por un nuevo período en 2027 y, de resultar electo, finalizar su trayectoria al frente de la provincia con 80 años, tras 36 de permanencia en el poder.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba