Provinciales

Ex combatientes correntinos volverán a las Islas Malvinas

Como parte de una política de Estado de acompañar y homenajear a los héroes de Malvinas, el Gobierno provincial organiza viajes a las islas para que los excombatientes puedan sanar viejas heridas. Este viernes 8 partirá un nuevo contingente, en un viaje que se presentó este martes en Casa de Gobierno.

El coordinador de este nuevo viaje a Malvinas, Ángel Flores informó que en esta oportunidad la comitiva estará integrada por 14 personas (12 excombatientes más 2 periodistas) y destacó que gracias a la “sensibilidad del gobernador Gustavo Valdés que toma la causa Malvinas como política de Estado, podemos realizarlo nuevamente”, con lo cual ya son más de 100 ex combatientes correntinos los que ya visitaron el archipiélago.

“Como siempre decimos es un viaje para sanar las heridas de guerra de nuestros compañeros”, dijo con tono firme Flores, agregando que también sirve para “curar las almas y sacarse una pesada mochila de encima”.

Se trata de una “experiencia fuerte y reparadora que tiene un valor muy importante” y mencionó que, como parte del recorrido por Malvinas, uno de los momentos más emotivos es la visita al Cementerio de Darwin, visitando a los camaradas fallecidos, “algo que nos toca muy de cerca en las fibras íntimas de nuestros corazones”.

Ministro Alfredo Vallejos

“El gobernador se comprometió con la Causa Malvinas hace muchos años, acompañando cada una de las iniciativas de la dirección provincial Malvinas Argentinas”, inició su alocución el ministro de Seguridad, al tomar la palabra.

Alfredo Vallejos resaltó esta política de estado, que permite que distintos grupos de ex combatientes vuelvan a las Islas. “Vamos a tener un segundo contingente de ex soldados en un solo año hacia Malvinas”, recordó el funcionario.

Por otra parte, el mismo dio cuenta que estos viajes “no solo representan el traslado de un punto a otro, sino la posibilidad de transmitir a todas generaciones lo que ha significado la entrega de los soldados que estuvieron en el ‘82 en las Islas”.

En otro orden de temas, Vallejos valoró la construcción de los distintos Centros de ex combatientes, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la provincia, para así transmitir a la comunidad todo lo que refiere a la causa”, señaló.

Asimismo, Vallejos reafirmó el compromiso de “seguir trabajando juntos y apoyarlos para que en cada uno de estos viajes puedan colmar sus expectativas”.

Y se dio tiempo para comentar lo que significa poder escuchar sus vivencias y experiencias con cada uno de ellos cuando retornan de Malvinas, siendo un “momento emotivo y enriquecedor que nos llena el alma”.

Director José Galván

El director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván, destacó el fuerte compromiso del Gobierno de Corrientes con la causa y con los excombatientes, subrayando que la provincia es la única en el país que sostiene este tipo de iniciativas de manera constante.

“Es un momento histórico”, expresó Galván. “Estamos realizando el segundo viaje del año, y eso no sería posible sin la firme decisión política del gobernador, que ha hecho de la causa Malvinas una verdadera política de Estado”, añadió.

Durante su intervención, el funcionario recordó que este tipo de acciones tienen un alto valor simbólico y reparador. “Sabemos que estamos atravesando un momento crítico como país, pero justamente por eso es doblemente importante este gesto. El sábado pasado recibimos los restos del sargento Cabral, un soldado que dio la vida defendiendo a su jefe. Hoy, finalmente, descansa en su tierra, en Corrientes”, señaló con emoción.

Galván también rememoró los inicios de esta política provincial, que surgió a partir del pedido de una madre que deseaba conocer el lugar donde su hijo había combatido. Fue el excombatiente Francisco Ayala quien impulsó ese primer viaje. “Él fue el promotor de todo esto. A partir de ese momento, comenzamos a gestionar y hoy logramos enviar 20 excombatientes por año a las islas”, explicó.

El funcionario resaltó la importancia del acompañamiento estatal, tanto en la partida como en el regreso de los veteranos. “En 1982 nos dejaron de noche, escondidos, para que no vieran el estado traumático en el que estábamos. Hoy, gracias al compromiso del Gobierno de Corrientes, no solo se los despide como corresponde, sino que también se los recibe con el respeto que merecen”, afirmó.

“Esa es la verdadera forma de sanar”, concluyó Galván, y destacó la necesidad de seguir manteniendo viva la memoria. “Ojalá algún día también podamos encontrar a nuestros héroes caídos en la mina y devolverlos a su tierra”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba