Generales

El Gobierno reformará el Código Penal para que los delitos sexuales no prescriban

Así lo anticipó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el conocerse el fallo de la Corte Suprema, que declaró prescritos abusos sexual cometidos por un exsacerdote contra seminaristas que eran menores de edad.

Mariano Cúneo Libarona adelantó esta semana que el Gobierno Nacional buscará declarar imprescriptibles los delitos sexuales a través de una reforma del Código Penal, tras conocerse el caso del religioso condenado por abuso sexual pero sobreseído por la Corte Suprema.

El exsacerdote Justo José Ilarraz fue condenado a 25 años de prisión por abusar de seminaristas durante su función como prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná, en Entre Ríos, pero el máximo tribunal declaró la prescripción de la acción penal, ya que los hechos ocurrieron entre 1985 y 1993 y fueron denunciados recién en 2012.

Las víctimas, que al momento de la denuncia contaban con entre 33 y 37 años, relataron que los hechos ocurrieron en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, donde el imputado se desempeñaba como Prefecto de Disciplina del Seminario Menor.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti sostuvieron que los hechos fueron «aberrantes» pero no suficientes para declararlos como delitos de lesa humanidad y que no prescriban.

«Ilarraz ha sido sometido a proceso y condenado por hechos presuntamente ocurridos entre 1988 y 1992, es decir, más de 19 años antes de la presentación de la denuncia penal y 32 años antes del dictado de la presente sentencia. Por lo tanto, de acuerdo con la norma legal aplicable, ante la ausencia de supuestos de suspensión o interrupción del curso de la prescripción, es evidente que la acción penal en su contra está prescripta —cuanto menos— desde el año 2005», sostuvieron los ministros de la Corte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba