El contingente de ex combatientes correntinos, parte hoy con destino a Malvinas

Este viernes a las 14 horas, desde el aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro, partirá el contingente de 20 ex combatientes correntinos, acompañados por un coordinador y dos periodistas, con destino a las Islas Malvinas, donde permanecerán una semana, en el quinto viaje de estas características que es motorizado por el Gobierno Provincial, que impulsa la causa Malvinas como política de estado.
Este viaje tiene singular importancia y los mismos ex Combatientes lo califican como sanador, porque significa la posibilidad de cerrar ciclos, honrar a los camaradas caídos y reencontrarse con su historia personal y colectiva.
Previamente, alrededor de las 13, la comitiva será despedida en el aeropuerto por el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, quién reconocerá a nuestros héroes que lucharon contra el invasor inglés en el conflicto bélico de 1982.
Se enmarca en una política sostenida de malvinización, memoria y reconocimiento, que busca no solo honrar a los héroes, sino también acercar a nuevas generaciones a una causa que sigue viva en la historia y en el sentimiento nacional.
El punto de encuentro de los ex combatientes, en la previa del viaje fue la sede del ministerio de Seguridad, sobre calle Salta, donde uno a uno fueron arribando con sus equipajes, siendo recibidos por el titular de la Dirección Provincial de Malvinas Argentina, José Galván y por el coordinador, el también ex combatiente Angel “Koki” Flores.
Angel Flores
“Tenemos un grupo de WhatsApp y durante toda la semana mis compañeros estuvieron expresando la ansiedad que tienen, contando los días para que llegue el día del viaje” contó Ángel Flores, antes de partir nuevamente hacia Malvinas.
Asimismo, dio cuenta que sus pares “están con muchas expectativas, ganas, e incertidumbre para ver qué van a encontrar allá”. “Yo no les cuento nada para que sea una sorpresa y que lo vivan en carne propia”, añadió el coordinador, antes de la partida.
El contingente saldrá del aeropuerto Piragine Niveyro esta siesta, yendo rumbo al aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, donde a las 22 volarán hacia Río Gallegos, para finalmente este sábado a las 14, partan hacia las Islas.
Siguiendo con el periplo, este domingo, el contingente iniciará su recorrido en el cementerio de Darwin, “donde descansan nuestros compañeros que han muerto. Así que nosotros tenemos que celebrar la vida en nombre de ellos”, graficó el ex combatiente.
“Ese es el momento de mayor quiebre de nuestro grupo, porque no tuvimos tiempo de hacer el duelo por nuestros compañeros, ya que en el ‘82 naturalizábamos la muerte”, explicó Flores, posteriormente.
En este sentido, el coordinador manifestó que “encontrar el nombre de tu compañero en Darwin lastima y te abre un poco el alma también”.
Siguiendo, contó que el grupo de correntinos “irá a las distintas posesiones en la que combatió cada uno”. “Después iremos a la zona del desembarco y veremos otras cosas que hay también allí en Malvinas, especialmente los monumentos que han hecho los ingleses para su gente”, agregó el mismo.
Luego, el veterano de guerra expresó que este viaje representa “una sanación para nosotros” y rememoró que, así, “aparece el muchachito de 19 años que quedó en Malvinas y se vuelve a meter en un cuerpo de 60 años”.
En materia de política de estado, Flores destacó que “con el Gobierno que tenemos ahora, prácticamente tenemos completas todas nuestras necesidades” y que Corrientes es la “única provincia del país que paga los viajes a Malvinas” para sus héroes. “Sería bueno que otras provincias tomen el ejemplo y manden también a sus combatientes”, adicionó el mismo.
Finalmente, el coordinador consideró que este viaje “es una sanación y nosotros nos sentimos mucho mejor después de volver a Malvinas, porque nos sacamos la mochila que traemos desde el ‘82”. ”Esa mochila cargada por la frustración, y el sentimiento de culpa de haber sobrevivido”, añadió emotivamente, a modo de cierre.
José Galván
“Este es el quinto viaje que organizamos y es muy importante porque, según los que fueron, es sanador, porque en su momento ninguno de ellos pudo despedirse de sus camaradas”, expresó José Galván, a cargo de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas.
Además del contingente de correntinos, también acompañarán otros de Chaco y Buenos Aires. “Se nota que hicimos las cosas bien en Corrientes porque nos llaman de otros lados para sumarse”, agregó.
La causa Malvinas es un tema de Estado en la provincia, aseguró Galván, con 29 centros de ex combatientes y la actual construcción del número treinta en la localidad de Mantilla. “La idea es ‘malvinizar’, que la sociedad se interese, que sepa, que pregunte sobre lo sucedido”.
La comitiva a Malvinas
Junto al excombatiente y coordinador del viaje, Ángel Flores, y los trabajadores de prensa Gustavo Lescano (periodista) y Juan Ferragud (audiovisual), 20 héroes correntinos parten este viernes hacia las Islas.
Los mismos son: Eduardo Alcorta (Bella Vista), Héctor Aldavez (Santo Tomé), Héctor Alfonzo (Capital), Andrés Antoniazzi (Santa Lucía), José Benítez (Ituzaingó), Eustaquio Encinas (San Luis del Palmar), Delio González (Goya), Rubén Fernández (Lavalle), Guillermo Miño (Capital), Julio Palacios (Paso de los Libres), Luciano Pintos (Mercedes), Enrique Quiroz (Mercedes), Agustín Romero (Capital), Saturnino Romero (Ituzaingó), Ramón Sandoval (Curuzú Cuatiá), Servando Sánchez (Esquina), Eleuterio Saucedo (Chavarría), Andrés Vallejos (Lomas de Vallejos), Ramón Vargas (Monte Caseros) y Eusebio Villalba (Mantilla).