Generales

Expulsión de Kueider: dieron de baja a todo el personal de planta temporaria del desplazado senador

El decreto alcanza a 13 personas y lleva la firma de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

La Dirección de Recursos Humanos del Senado dio de baja al personal de planta temporaria que pertenecía al desplazado senador Edgardo Kueider, luego de que el legislador fuera expulsado del cuerpo en diciembre pasado tras haber sido detenido en Paraguay con 200.000 dólares en efectivo sin declarar.

El decreto alcanza a 13 personas y lleva la firma de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Se trata de un procedimiento dentro de la lógica reglamentaria, ya que los trabajadores de esta modalidad permanecen en el cargo hasta la finalización del mandato de un legislador.

Por lo tanto, como Kueider fue eyectado de su banca, se avanzó con la baja de la dotación del legislador que desde diciembre permanece detenido con prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay, junto a su novia Iara Guinsel Costa.

Entre los argumentos que se esgrimen en la resolución, se amparan en las razones por las cuales fue removido del escaño: por inhabilidad moral «sobreviniente de los hechos de público conocimientos ocurridos el 4 de diciembre de 2024».

La expulsión de Kueider provocó un tembladeral en el Senado con resonancia en la Casa Rosada: el ex legislador tenía un gran vínculo con el poder central y el año anterior votó en varias ocasiones junto al oficialismo.

Su eyección de la Cámara alta significó la liberación de una banca que le corresponde al interbloque peronista que lidera José Mayans, ya que Kueider ingresó en 2019 por el Frente de Todos (FdT), espacio que lideraron Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Quien secundó en la lista al ex representante de Entre Ríos, y que deberá asumir en su lugar, es Stefanía Cora, una dirigente ligada fuertemente a La Cámpora y que supo dejarse ver en una de las últimas apariciones públicas de la ex mandataria.

Según establece el reglamento del Senado, y siempre y cuando el Poder Ejecutivo no active el período de sesiones extraordinarias, Cora debería asumir en su escaño en la sesión preparatoria que está estipulada para el 24 de febrero.

Con la asunción de Cora, el interbloque peronista sumará un nuevo integrante y pasará a tener 34 legisladores, con lo que estará a tres bancas del quórum propio, lo que pone en aprietos al gobierno del presidente Javier Milei.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba