Facundo Palma asumirá en Yacyretá
El escribano y exfuncionario del área de Turismo en Corrientes, fue designado como consejero de la entidad binacional. Se evalúa como un gesto del Gobierno nacional para con el senador nacional, quien había solicitado un representante de la provincia.
El exfuncionario del área de Turismo y hombre cercano a Carlos Mauricio «Camau» Espínola, Facundo Palma, fue designado consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se evalúa como un gran gesto por parte del Gobierno nacional para con el senador nacional por Corrientes, quien había solicitado representación de la provincia.
A través del Decreto N°53/25 el presidente de la Nación, Javier Milei, designó el 31 de enero al escribano Facundo Palma como consejero de la entidad binacional, organismo que actúa en la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Mediante la misma norma, además, se aceptó la renuncia del exintendente de San Luis del Palmar, el peronista Ricardo «Richard» Valenzuela del 29 de febrero de 2024; como así del exvicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros. Asimismo, se aceptó la designación de la peronista Ana Almirón desde el 1 de abril de 2023 al 29 de febrero de 2024. La también senadora nacional con mandato cumplido hoy es consejera del PJ nacional y mujer cercana a Cristina Kirchner. Además, ocupó la presidencia del Consejo de Administración de la EBY.
Por otra parte, a través del mismo decreto se completan las vacantes en el Consejo de Administración por el lado argentino, con la designación de Diego Adúriz, cuyo período vence el 31 de marzo de 2027. También, con Rodrigo Arrechea, cuyo mandato culmina el 31 de agosto de 2026. Ambos serían cercanos al ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo.
En el caso de Palma, su período en la entidad binacional vencerá el 4 de abril de 2027. Exsubsecretario de Turismo del Municipio de Corrientes durante la Intendencia de «Camau» Espínola, y del mismo área a nivel provincial, fue dirigente liberal y secretario privado del senador nacional por Corrientes.
«Desde hace tiempo vengo planteando la necesidad de rediscutir Yacyretá, desde una mirada profesional, planificada y que bregue por el desarrollo de nuestra provincia. La designación de Palma va en ese sentido, no se trata de un cargo como un favor político», expresó el legislador nacional al diario La Nación.
«Camau», quien construye su campaña por la Gobernación, destacó el gesto del Gobierno nacional para con Corrientes. «Entre otras cosas, quiero ser gobernador para discutir toda nuestra política energética. De eso se trata esto. Yo lo vengo hablando, lo vengo diciendo y con la designación de Palma, el Gobierno me ha escuchado. Facundo trabajará en la defensa de los intereses de los correntinos», manifestó el también presidente de la bancada Las Provincias Unidas de la Cámara alta nacional.
En el mundillo político local, la designación de Palma se observa como signo favorable de Javier Milei para con el exintendente de Corrientes, quien aspira a competir en las elecciones provinciales por fuera del PJ orgánico. Si bien no hubo un cierre explícito a partir del cual se selle una acuerdo con La Libertad Avanza como su candidato a la gobernación, sí se ha observado un amplio diálogo del peronista en el ámbito del Congreso de la Nación, y este ha destacado las medidas de la Casa Rosada en materia económica.