Hamás liberó a 8 rehenes en Gaza
Milicianos palestinos en Gaza, encabezados por Hamás, liberaron este jueves a ocho rehenes, tres de ellos israelíes y cinco tailandeses; sin embargo, Israel retrasó la excarcelación de 110 prisioneros palestinos que forman parte del intercambio acordado en el marco del actual cese al fuego temporal.
Según informó Xinhua, los rehenes fueron liberados en dos grupos: Agam Berger, una soldado israelí de 20 años de edad, es la primera en quedar libre. En un video se la vio con uniforme saliendo de los edificios dañados de Jabalia, en el norte de Gaza, escoltada por milicianos de Hamás, antes de dirigirse a un vehículo de la Cruz Roja.
Posteriormente fue trasladada a un complejo fuera de Gaza, para reunirse con sus padres. Más tarde, en Jan Yunis, en el sur de Gaza, dos israelíes, Arbel Yahoud, de 29 años, y Gadi Mozes, de 80, junto con cinco tailandeses, fueron entregados también a la Cruz Roja.
Las imágenes mostraban escenas caóticas mientras cientos de residentes de Gaza se reunían y los milicianos luchaban por controlar a la multitud y abrir paso a los rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las «escenas impactantes» y pidió a los mediadores internacionales que garanticen la seguridad de los rehenes en futuras liberaciones.
El ejército hebreo identificó a los tailandeses como Thenna Pongsak, Sathian Suwannakham, Sriaoun Watchara, Seathao Bannawat y Rumnao Surasak. Ellos eran trabajadores agrícolas que fueron secuestrados en el sur de Israel durante el ataque del 7 de octubre.