Provinciales

Se quemó un campo de 6 mil hectáreas en Mercedes y piden extremar medidas

Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil de la provincia, se refirió al complejo panorama en todo el territorio provincial por los incendios, donde la extrema sequía y las altas temperaturas influyen severamente. 

«Venimos con un panorama bastante complejo nuevamente. Esto, ya lo avizoramos el año pasado, entendiendo que el fenómeno de La Niña en algún momento iba a impactar. No se teníamos con exactitud la fecha pero entendemos que esto es parte de ese proceso», sostuvo Bruno Lovison subdirector de Defensa Civil de la provincia en contacto con Radio Dos. Agregó que además «hay una sequía bastante importante con condiciones extremas que hacen que las condiciones de incendio se mantengan muy altas durante estos días».

En cuanto a los reportes por incendios, el funcionario dijo «estamos con reportes entre unos 50 a 60 incendios, de los cuales 30 en promedio por día son detectados por satélite y el resto se nos informa que son incendios menores o más pequeños».

Asimismo dijo que «algunos incendios pueden tomar mayor característica como hemos tenido por ejemplo ayer en Curuzú Cuatiá que es una es una de las zonas más castigadas en este momento, y en el transcurso de la semana hemos tenido algunos incendios grandes como en mercedes donde se han quemado más de 6.000 hectáreas de campo», aseveró a la vez que dijo «lamentablemente, las condiciones de la pastura, el combustible liviano, como le llamamos nosotros, está muy propenso, entendemos que va a seguir empeorando, inclusive esta situación para el transcurso del fin de semana, en donde casi todos los días estamos con temperaturas superiores, o por lo menos promediando los 35, 38 grados, viento, poca humedad, y eso hace que las condiciones para incendios sean extremas», detalló.

Sobre la intervención de los bomberos en este incendio en Mercedes dijo «es uno de los incendios más grandes que hemos tenido, campo abierto, campo para pastura de ganadería, un incendio que arrancó aproximadamente el día viernes, se lo combatió y se lo pudo terminar recién el día lunes».

Aclaró que «toda la provincia está con las mismas condiciones, el centro sur entendemos que es la más compleja en este momento, la zona de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, también Mocoretá que ha tenido un incendio forestal bastante importante la semana pasada».

Lovison también informó que ayer «tuvimos una reunión importante con los directores de las unidades regionales de la policía, con los directores, aquellos que tienen la responsabilidad de llevar adelante la prevención y la lucha contra el incendio con Defensa Civil, Secretaría de Seguridad, como para poder salir a paliar esta situación y que, lamentablemente también por ahí nosotros decimos que la publicación o la prevención no es tan necesario y tenemos que salir a tomar otras medidas drásticas».

Sobre el trabajo de los cuerpos de bomberos dijo «el sistema está muy bien parado de hecho hemos reforzado esta zona centro-sur entre Mercedes y Curuzú con vehículos de las BRIF como para poder apaliar la situación pero se viene trabajando muy bien».

«Entendemos que la mejor herramienta en este momento es la prevención, no quemar, las condiciones están muy extremas lamentablemente también venimos viendo situaciones muy difíciles en otros países donde los incendios están haciendo estragos, eso es parte de lo que provoca un incendio de interfase entonces le pedimos a la gente que no queme no hay condiciones, no hay permisos de quema», remarcó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba