Locales

Valdés fue electo presidente de la UCR y envió un mensaje para 2025

El Gobernador llamó a dar vuelta la página y a convocar a los socios ante el desafío del año electoral entrante. Cerca de 35.000 afiliados se acercaron a los 105 locales de votación que se abrieron ayer. Pidió ampliar la base militante y reivindicó el rol de los partidos políticos.

 

 

«Comienza una nueva etapa», afirmó a la prensa Gustavo Valdés, a quien votó prácticamente 99 de cada 100 afiliados que pasaron por los 105 locales de votación habilitados para las internas de la UCR Corrientes. Fueron casi 35.000 los correligionarios que concurrieron a las urnas y llevaron el claro mensaje de normalización partidaria, un poco menos de la mitad del padrón, un número nada desdeñable en una elección partidaria.

El proceso fue sinuoso. En medio de presentaciones judiciales que trabaron las elecciones de octubre, finalmente, a pocos días de Navidad, el Gobernador ganó las internas radicales para conducir la Presidencia del Comité Central. Con el 94,6% de las mesas escrutadas, la lista Vamos Radicales superó el 99,6% de los votos. Radicales en Acción, la lista que apoyaba el exgobernador Ricardo Colombi, y que proponía a la extitular de la UCR Capital, Alejandra Seward, obtuvo el 0,4% de los sufragios.

Solo para el Comité Central, Valdés logró cosechar más de 33.705 sufragios, un mensaje también para los aliados sobre la convocatoria que tiene el titular del Ejecutivo Provincial. La grilla que respaldaba su antecesor, recolectó 126 votos en toda la provincia.

En Capital, la diferencia también fue abrumadora, con el 100% de las mesas escrutadas, es decir, un total de 80, el 99,9% de las adhesiones fueron para el espacio Vamos Radicales. La expresidente del Comité Capital obtuvo 13 sufragios a favor.

Cabe señalar que Radicales en Acción se retiró de la contienda por el Comité Central, es decir en toda la provincia, al igual que en 12 distritos donde había internas y en las tres secciones que estaban en competencia en Capital. Desde el espacio acusaron que no habría garantías para el ejercicio democrático.

 

Sin embargo, los pedidos se realizaron luego de la oficialización de las listas, de las boletas y de la distribución de las urnas, por lo que el proceso ya estaba en marcha y, según había informado a época el interventor de la UCR Julián Galdeano, no habría una norma que impida continuar con el proceso. Estos, además, debían presentar un escrito con la firma de los candidatos debido a que se podría «dañar los derechos políticos» de los postulantes, según había expresado la autoridad partidaria.

«Después de que la Justicia Federal les dio por la cabeza, salió a decir que no había garantías, después de cumplir con todos los pasos», cuestionó a Colombi, el senador provincial Noel Breard. Esto, en relación al último fallo de cámara que rechazó el pedido de queja contra los motivos de la intervención del distrito Corrientes por parte del Comité Nacional.

 

«Ganamos de punta a punta», dijo Valdés durante los festejos en el Comité Central de la UCR. La casa partidaria abrió sus puertas en la tarde de ayer donde un gran número de radicales se acercaron a celebrar la victoria del titular del Ejecutivo Provincial. La mística fue propia de los amplios triunfos en las elecciones generales. Es que el proceso no fue sencillo.

Más allá de las rencillas con el antecesor, el Mandatario llamó a dar vuelta la página. «El pasado es pasado», dijo al momento de hablar con la prensa tras los festejos. En el acto con pantalla de fondo y el sonido de los comicios generales en puerta, Valdés convocó a los radicales que votaron por el ricardismo y a aquellos correligionarios que no concurrieron a las urnas a extender al radicalismo.

El padrón en toda la provincia es de aproximadamente 87.000, y Valdés quiere alcanzar las 150.000 boinas blancas.

 

«Tenemos los radicales que ponernos a trabajar, salir a militar porque vienen tiempos donde vamos a poner a prueba nuestra militancia política. Quiero que tengamos 150.000 afiliados convencidos de que vamos por el camino correcto. Tenemos muchos intendentes que pueden convocar a más correligionarios, muchos concejales que puedan convocar a más ciudadanos, diputados y senadores. Vamos a militar en cada espacio, en cada organización intermedia», expresó el Mandatario desde el escenario.

En tiempos de candidatos que buscan posicionar su imagen por encima de la tradición de una estructura política en la carrera por la Gobernación, Valdés salió a defender el rol de la institucionalidad partidaria. «Tenemos que salir a reivindicar el rol de los partidos políticos, la militancia política. Solamente un partido político está vivo cuando existe una militancia política que no es un sello de goma», afirmó en medio de los aplausos.

Hace más de 20 años que no había convocatoria a las urnas dentro de la UCR. La última fue nacional, en febrero de 2003, entre las candidaturas de Leopoldo Moreau y Rodolfo Terragno. Ayer, la participación en Capital superó el 46% y en toda la provincia, el 42%, un porcentaje elevado para interna partidaria.

Valdés se alzó con un amplísimo triunfo y compartió el escenario con gran parte de la dirigencia que, además, lo acompañarán en el Comité Central, entre ellos, el intendente Eduardo Tassano. Luego, el Mandatario subió a la escena al rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, y al ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, quien también se pronunció a favor del titular del Ejecutivo.

El presidente electo de la UCR Corrientes, tras agradecer el acompañamiento de los militantes, les pidió destacar «el rol social, educativo, deportivo y cooperativo en la provincia». Esto, además, con vista de «tener la responsabilidad de gobernar la provincia de Corrientes».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba