Preocupación de tutores por falta de vacantes para ingresantes en escuelas
En el primer llamado a inscripción al secundario online varios quedaron sin banco. Educación garantiza una vacante para los alumnos.
Crece la preocupación de los tutores de alumnos ingresantes a los distintos niveles educativos: inicial, primario y secundario ante la falta de vacantes en las escuelas. Esta semana se conocieron los alumnos que obtuvieron un lugar en los colegios, tras la inscripción online que el Ministerio de Educación había habilitado mediante la página oficial. En la mayoría de los casos, los estudiantes quedaron sin una opción escolar para arrancar el ciclo lectivo 2025. Esto generó revuelo entre los padres de los estudiantes, ya que según contaron a NORTE de Corrientes, temen que se reiteren situaciones de años anteriores: en donde los alumnos que no obtuvieron una vacante por la matrícula online, tuvieron que recurrir a escuelas privadas para no perder el año. Y según contaron los tutores, la mayoría no dispone de recursos para pagar una institución de carácter privada.
Silvina es una de las tutoras de un alumno ingresante al secundario que quedó sin vacante, contó su caso y dijo a este diario: «Mi nene no quedó en ninguna escuela, le inscribí en la Portuaria a la mañana y a la tarde y la Beltrán, que las dos son técnicas, pero no quedó en ninguna de esas. Igual tenemos la segunda inscripción el 20, 21, 22 y 23, vamos a ver qué pasa», contó preocupada la mamá de un alumno de la escuela Sarmiento.
«Anahí tampoco tuvo vacante de las tres escuelas que elegimos en la inscripción, Comercio, Nacional y Normal, no fue elegida. Ella tiene buen promedio. No entiendo cuál es el criterio de selección de los estudiantes para ingresar al secundario. Ahora vamos a esperar este segundo llamado para inscribirle nuevamente. Pero tengo miedo de que pierda el año. No tengo recursos para afrontar una escuela privada. Necesitamos una solución. Años anteriores no ocurría esto. Después de la pandemia, que se implementó la inscripción online, ocurren estos problemas», manifestó un poco molesta la tutora de una alumna de la escuela Belgrano.
VERSIÓN OFICIAL
En la jornada de ayer, el director del Sistema del Ministerio de Educación, Carlos Encinas, explicó en diálogo con radio LT7 cómo funciona el sistema de asignación de vacantes para estudiantes que ingresan al nivel secundario. Según detalló, en la provincia hay más de 20.000 vacantes disponibles, mientras que los inscriptos rondaron los 12.000. En la capital, de las 9.000 vacantes disponibles, ya se han asignado cerca de 4.000.
Encinas destacó que «el sistema de gestión permite conocer la cantidad exacta de vacantes en cada curso y división. Los aspirantes pueden elegir entre 3 y 5 establecimientos en orden de prioridad, y la asignación se realiza mediante un sorteo que considera ciertos criterios preferenciales, como el caso de estudiantes abanderados».
El funcionario aclaró que «el sistema no bloquea la inscripción aunque se superen las vacantes disponibles. Sin embargo, en colegios con alta demanda, como aquellos con solo 150 lugares pero 1.800 inscriptos, no es posible satisfacer todas las solicitudes».
Con respecto a casos específicos, Encinas mencionó que las preferencias para abanderados aplican solo a quienes portan la bandera nacional, según lo estipulado por la normativa vigente.
Nortecorrientes.com