Interior

Edgardo Kueider pidió licencia en el Senado mientras sigue detenido en Paraguay

El sindicalista que se incorpora a la cúpula cegetista es Octavio Argüello, quien asumirá junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, reemplazando a Pablo Moyano. Tendrá un rol limitado dentro de la central obrera.

 

 

 

Hugo Moyano decidió ingresar a la mesa chica de la CGT representando al Sindicato de Camioneros. En su lugar, Octavio Argüello, otro dirigente del gremio, será su representante en el triunvirato de la central obrera hasta noviembre de 2025, cuando termine el mandato de las actuales autoridades. Lo confirmaron hoy, lunes 9, por medio de un anuncio.

Moyano anunció su decisión a un grupo del sector más dialoguista que lo fue a visitar a la sede de Camioneros, lo que también resuelve un conflicto familiar: su esposa, Liliana Zulet, se oponía a que él asumiera un cargo tan expuesto y estresante en la CGT, preocupada por su salud.

Argüello no era parte de las especulaciones sobre el reemplazo de Pablo Moyano en la CGT. Es secretario regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín, además de formar parte de la conducción de la CGT regional San Martín. Fue presidente del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), una agrupación política fundada por Hugo Moyano en 2013, de la que hoy es tesorero.

Según su biografía, Argüello nació el 21 de febrero de 1962 en Loma Hermosa, y comenzó a trabajar en 1979 en la empresa de recolección Venturino, en San Martín. En 1984 fue elegido delegado, iniciando su carrera gremial y conociendo a Hugo Moyano, quien lo impulsó a liderar el sector de recolección de residuos.

Fue diputado provincial en 2003 por el Frente Popular Bonaerense, y diputado nacional entre 2007 y 2011. En las PASO de 2019, fue precandidato a intendente de Tres de Febrero por el Frente de Todos.

El ascenso de Argüello marca una nueva etapa para el sindicato de Camioneros, con Pablo Moyano fuera del centro de atención, lo que representa también un desafío para Hugo Moyano. Él regresará a la CGT desde una estructura más informal como la mesa chica, integrada por unos 10 dirigentes con gran poder de decisión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba