El Gobierno se dispone a vetar la ley que combate la ludopatía y regula las ciberapuestas
El proyecto avanzó en la Cámara Baja pese a un fuerte lobby de las empresas vinculadas al negocio y los votos negativos de La Libertad Avanza. En el caso de que el Senado la convierta en ley, el Ejecutivo tiene previsto bloquearla.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves a la noche en general el proyecto que busca combatir la ludopatía y el fenómeno creciente de las ciberapuestas, en el que se establecen fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar. De sancionarse el proyecto, que avanza pese al fuerte lobby del sector, podría no entrar nunca en vigencia: fuentes del Gobierno anticiparon a elDiarioAR que está previsto vetarlo.
«Sale veto», precisaron fuentes cercanas al Presidente sobre la iniciativa que busca ponerle un coto a un drama cada vez más extendido entre la población, sobre todo los jóvenes. Según la ONG Faro Digital, 1 de cada 4 adolescentes ha realizado al menos una apuesta online, una tendencia impulsada por la creciente oferta de sitios de apuestas y la exposición constante a anuncios que los promueven en diferentes plataformas, con influencers e incluso deportistas como cara visible de las promociones.
El debate se realizó en medio de fuertes presiones de las empresas de juego que rechazaron de plano esta iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Senado. La iniciativa es, por ejemplo, fuertemente resistida por la Asociación de Loterías, Casinos y Quinielas de Argentina (Alea), que anticipa un impacto negativo en su recaudación.