Diputado libertario buscará impedir el cambio de género en menores de edad
La propuesta fue presentada por Álvaro Martínez, legislador de Mendoza. Pretende modificar la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
El diputado libertario, Álvaro Martínez, buscará «modificar o derogar» la Ley de Identidad de Género para impedir el cambio de género, tanto para menores de edad como para adultos con condenas penales firmes. Lo expresó hoy, jueves 21, en diálogo con Radio Mitre.
Según expresó, «estas decisiones solo pueden tomarse cuando la persona tenga madurez plena». Por otro lado, explicó que «los procesados o algunos condenados utilizaban el cambio de sexo para tener algún tipo de beneficio procesal o evitar en la aplicación de la ley algún tipo de carátula específica».
Respecto a esto último, puso como ejemplo el caso de un femicida, cuya defensa sostuvo que se autopercibía como mujer. «El hombre cumplía una sentencia justamente por violencia de género», destacó.
Martínez remarcó que «la idea principal es brindar seguridad y orden público, para que las fuerzas de seguridad y otras autoridades puedan realizar de modo eficiente su trabajo, mantener la consistencia de registros y el orden administrativo». «La derogación de estas normas incrementan la confianza en la sociedad, principalmente en el sistema judicial, porque es una medida que fortalece la transparencia y la integridad del proceso en todas sus etapas», añadió.
El legislador afirmó que el «proyecto viene a plantear una solución a la toma de políticas públicas que se han visto distorsionadas en su aplicación». Y, de esta forma, prevenir que se utilice el «cambio de sexo en el DNI por personas imputadas para evadir la justicia o crear confusión en las investigaciones».