Interior

Preso convulsionó y murió en la Comisaría 19ª a poco de su arresto

La familia habría pedido a la Policía que lo detenga, ya que había consumido sustancias prohibidas y «se puso muy violento». La mezcla de alcohol y drogas habría sido la causa.

 

Un hombre que había sido denunciado por sus propios padres por estar provocando incidentes en su casa, bajo los efectos del alcohol y consumo de estupefacientes, terminó muriendo dentro de la Comisaría 19ª luego de ser demorado por la Policía. Descartan que haya sufrido apremios ilegales y todo apunta a un colapso cardíaco debido al cóctel que había consumido antes del arresto. Es el segundo preso muerto dentro de una dependencia policial en una semana.

Los hechos se precipitaron alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando el 911 recibió llamadas desesperadas de personas que indicaban que un hombre de 36 años, identificado como José Villalba, estaba provocando destrozos en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Asunción y Donado, en la capital correntina. De inmediato, un móvil de la Comisaría Décimo Novena acudió al lugar, pero llevó algunos minutos poder controlar al infractor, ya que estaba completamente fuera de sus cabales, según indicaron los policías, quienes recibieron ayuda de la familia de Villalba para poder contenerlo, reducirlo y trasladarlo a la dependencia.

Dentro de la propia dependencia, el sujeto continuaba a los gritos y de forma agresiva hacia los uniformados. Todo ante la vista de sus familiares que seguían en la comisaría. Solo algunos minutos después de ingresarlo, Villalba sufrió una fuerte recaída y comenzó a convulsionar y, pese al pedido urgente de ayuda al 107 del Departamento de Emergencias Médicas, por parte del personal de guardia de la comisaría, el detenido no resistió y falleció en su celda.

El padre y una hermana del fallecido comentaron ayer a medios de comunicación que Villalba era un embarcadizo que había vuelto luego de tres mareas. Habría consumido algunas sustancias estupefacientes, además de alcohol, una mezcla letal que terminó provocándole una descompensación cardíaca que no logró soportar.

Si bien el caso es investigado por la Justicia para dilucidar a ciencia cierta de qué manera perdió la vida Villalba, un detalle no menor y que de alguna manera respalda el accionar de la Policía es que al momento de que el hombre convulsionara, la familia estaba en la dependencia concluyendo con los trámites de su demora. El cuerpo de Villalba fue trasladado posteriormente a la morgue judicial donde se llevó a cabo la autopsia correspondiente.

La versión oficial

Tras conocerse la noticia, desde la Jefatura de Policía informaron que el procedimiento se llevó a cabo a pedido de la familia del detenido debido al grado de agresividad que tenía encima, haciendo particular hincapié en que el deceso de Villalba se habría producido por el consumo de sustancias tóxicas. También confirmaron que allegados al demorado acompañaron a la comisión policial en todo momento.

Y si bien no trascendió el resultado de la autopsia, luego de los dichos de la propia familia del fallecido, todo apuntaría en esa dirección, de alguna manera deslindando responsabilidades a los policías que se encontraban de guardia en la comisaría y que participaron de la detención de reo.

El segundo caso

El de ayer es el segundo episodio trágico de un preso que pierde la vida dentro de una comisaría de la capital correntina. Días atrás, otro detenido, también por una contravención, apareció colgado dentro de la celda que compartía con otros detenidos. Exactamente hace una semana, un hombre de 27 años de apellido Alegre era demorado por merodeo. Tenía antecedentes penales y fue alojado en una celda de la Comisaría Quinta, junto a otros tres sujetos, pero horas después fue hallado colgado de una sábana, proporcionada por la propia Policía para los camastros de los detenidos. La esposa de Alegre dijo que no creía en la versión oficial de suicidio, pero hasta ahora la investigación no se cerró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba