PAMI facilitará el acceso a medicamentos oncológicos
El acuerdo establece la cooperación entre ambos organismos en referencia a medicamentos para enfermedades oncológicas o tratamientos especiales. Según detallaron, reducirán un 50% los costos.
El PAMI y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo para la reducción de costos en medicamentos oncológicos y tratamientos complejos.
El PAMI y el Ministerio de Salud anunciaron un acuerdo conjunto para bajar costos en la compra de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales de alto costo. Según detallaron, la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en compra de fármacos.
En detalle, el convenio fue firmado por el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, y el Director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Esteban Leguizamo. Según detallaron, la medida puede llevarse a cabo gracias a la «existencia de mecanismos institucionalizados a través de convenios con la industria farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor».
El acuerdo entre PAMI y el ministerio de Salud
Según aseguró PAMI en un comunicado de prensa, «la implementación de esta medida significa un ahorro en promedio del 50% en compra de medicamentos». La nueva disposición, según detallaron, tiene por objetivo reducir los costos de medicamentos y tratamientos de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales que tengan un costo específicamente elevado.
Hasta el día de hoy, los medicamentos de altos costos eran gestionados a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DASE), organismo manejado por el Ministerio de Salud. Su objetivo era facilitar el acceso al tratamiento»enfermedades terminales o patologías graves» en personas de situación de vulnerabilidad que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud u obra social y que tampoco pueden acceder a sus medicamentos por medio de «ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por programas específicos del Ministerio.».
Lugones y Leguizamo encabezaron la firma del convenio de cooperación para la obtención y dispensa de los medicamentos descriptos. Además, también se hicieron presentes la secretaria de Gestión Administrativa del ministerio, Cecilia Loccisano, el subdirector ejecutivo del Instituto, Carlos Zamparolo y otras autoridades de los organismos.
Tras el acuerdo, desde el PAMI destacaron: «PAMI se convierte en un actor estratégico en la provisión de medicamentos de alto precio, no solo para sus afiliados sino también para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten».
El Gobierno inició el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte
Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron, el pasado viernes, que el Gobierno decidió cerrar el servicio de internación del centro de salud, así como también la guardia. En lo que va del año, más de 25 mil personas se atendieron en la institución.
Segú detallaron fuentes del Ministerio de Salud a Ámbito, el oficialismo comenzó con el proceso de cierre, aclarando que desde el inicio de la gestión »se trabajó en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad».
En detalle, desde el Gobierno denunciaron que la institución recibe un presupuesto de $16.800 millones y cuenta con una muy baja ocupación, de unos 30 pacientes. Además, detallaron que la tasa de pacientes internados promedio en el hospital es de entre 16 y 19, algo que desde el ministerio consideran que son números y estadísticas »muy bajos para lo esperable de un hospital de salud mental con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados a la atención y administración».
Otro foco importante en la medida del Gobierno es aquel en relación a la situación de los pacientes que se encuentran internados en el hospital, ya que dependen del Gobierno, y quedarían sin tratamiento. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes internados no se verán afectados, ya que serán derivados a otras instituciones dependientes del organismo, así como también los ambulatorios. Desde la cartera conducida por Lugones afirmaron que los establecimientos serán dentro del radio de la comunidad y de las jurisdicciones a las que pertenezcan los pacientes.