Provinciales

Atropellaron a una yaguareté y ofrecen recompensa para atrapar al responsable

El hecho se produjo sobre la Ruta Nacional 12 dentro de los límites del Parque Provincial Puerto Península, en Misiones, y se trataba de una cría de yaguareté hembra juvenil. «No descansaremos hasta dar con el conductor», aseguró el gobernador misionero Hugo Passalacqua y comunicó que se ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información.

Rápidamente se viralizaron las imágenes de una yaguareté que fue atropellada sobre la Ruta Nacional 12 dentro de los límites del Parque Provincial Puerto Península. Según informó el ambientalista correntino, Luis Martínez, se trata de una cría de yaguareté hembra juvenil de aproximadamente 30 kilos.

El hecho ocurrió el miércoles entre las 19:15 y las 19:29 horas, cuando el cuerpo del animal fue hallado a la altura del kilómetro 1.627, en sentido a la localidad de Puerto Iguazú. La trágica noticia fue comunicada por el mandatario misionero, Hugo Passalacqua, por medio de una publicación de X. Allí confirmó que el gobierno provincial iniciará una investigación para dar con el responsable.

Passalacqua informó que «el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro llamando al 911″.

«No descansaremos hasta dar con el conductor que acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva», apuntó el gobernador al calificar al responsable de negligente por también haber corrompido los límites de velocidad establecidos en la zona, sobre todo, porque se trata de un territorio que es reconocido como un área natural protegida.

Sanciones más duras

El ambientalista correntino, Luis Martínez realizó una publicación en sus redes sociales donde resaltó la imperiosa necesidad de recrudecer las sanciones en casos de este tipo. «Un ejemplar valioso para la supervivencia de su especie hoy fue víctima de un conductor negligente y peligroso. Que deja en evidencia la urgencia de proteger la fauna silvestre, que más allá de ser una especie protegida sigue sin ser protegida como corresponde porque no hay sanciones contundentes y con leyes que necesitan ser modificadas», sostuvo Martínez en sus redes sociales.

«Las autoridades deben de sancionar de forma contundente al responsable. Dejemos de tratar con tibieza estos hechos que solo extinguen a más especies silvestres. La supervivencia del yaguareté está en peligro porque no se actúe con firmeza ante estos hechos», remarcó.

Entre los datos que brindó el ambientalista, sostuvo «de los 250 yaguaretés que habitan en Argentina, 93 caminan por la selva misionera y menos de 20 ejemplares distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Es urgente que Argentina priorice la protección de la fauna silvestre y de la biodiversidad ante hechos que ponen en peligro su existencia».

Martínez también dijo que es «urgente seguir colocando radares con fotomultas, casillas de verificación y penas mayores a los automovilistas que sobrepasan la velocidad permitida en áreas protegidas, que es de 60 kilómetros por hora».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba