El Gobierno Provincial licitó la primera etapa de construcción de un Nuevo Complejo Administrativo
Con el objetivo de avanzar decididamente hacia la modernización del Estado, la Provincia licitó este viernes la primera etapa de las obras de construcción del Nuevo Complejo Administrativo de Corrientes. El mismo se desarrollará con tres edificios en un predio de 14.200 m2 de la capital correntina, ubicado entre la Avenida 3 de Abril y calles Catamarca, Rivadavia y San Lorenzo, en donde actualmente funcionan la Dirección Provincial de Vialidad y la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), con sus respectivas dependencias.
El presupuesto oficial es de 35.000 millones de pesos, que será financiado con fondos propios del tesoro provincial y el plazo de ejecución para esta primera etapa de obras es de 24 meses. Se presentaron dos empresas oferentes en el acto licitatorio desarrollado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, las que exhibieron sus ofertas económicas que ingresan ahora en el proceso de evaluación para saber cuál será adjudicada.
El acto de licitación fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, acompañado por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Luis Cardoso, el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), Claudio Feletti, el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot y representantes de las empresas oferentes. La fiscalización estuvo a cargo de la escribana de Gobierno, Carolina Varese.
Ministro Rivas Piasentini
El titular de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, detalló que este nuevo edificio estará ubicado en el predio donde actualmente funciona la Dirección Provincial de Vialidad y que se financiará una inversión de 35.000 millones de pesos provenientes del Tesoro provincial. “Esto es posible porque las cuentas están en equilibrio”, añadió.
La primera etapa, de un plazo de 24 meses, comenzará en el mes de noviembre y el proyecto, resaltó el ministro, se enmarca con la modernización del estado que pregona el gobernador Gustavo Valdés, aportando “un espacio sustentable y con mejor calidad de servicios”.
Como experiencia previa, mencionó al Centro ubicado en el barrio San Benito, el cual “brindó muchas soluciones al Estado y también a los ciudadanos, que son atendidos de una manera adecuada”.
Rivas Piasentini agregó que este tipo de iniciativas de modernización continuarán durante toda la gestión actual, además de expresar su agradeciendo a los oferentes por el acompañamiento y la confianza.
Detalles del proyecto
Sobre un terreno de 14.200 m2 se desarrollará un conjunto urbano integrado por oficinas para entidades y organismos públicos, locales comerciales y sectores de estacionamiento vehicular. Serán 3 edificios de perímetro libre para ser ocupados por distintas entidades del estado correntino.
La implantación y construcción del Complejo Administrativo, cuya finalidad es seguir modernizando el ámbito de la administración pública provincial, se construirá en 24 meses.
Respetando el programa de necesidades, y teniendo en cuenta, tanto la población de agentes cómo de usuarios, se propuso un partido proyectual con apertura hacia 3 calles, generando espacios urbanos, de acceso público, transitables, en forma de plaza y generando alli, los accesos a los tres bloques de edificios.
El complejo edilicio está pensado para realizarse en dos etapas. La etapa 1 incluye la construcción de los 3 edificios, que tendrán 12 plantas de oficinas en total, divididos en: la Torre 1 incluirá PB y 5 pisos de oficinas, la Torre 2 tendrá PB y 4 pisos de oficinas y la torre 3, PB y 3 pisos de oficinas, con un total de 13.501,50 m2.
Las torres estarán separadas entre sí por un espacio urbano, con una separación mayor a los 15 m, dándole a cada edificio, la posibilidad de iluminación natural en toda la superficie de cada planta
En la 1ra. Etapa ya se dejarán previstas las estructuras de hormigón armado, para soportar el crecimiento previsto en la 2da etapa, con 9 plantas más repartidas en las 3 torres. (quedando la Torre 1 con PB y 8 pisos de oficinas, la Torre 2 con PB y 7 pisos y la Torre 3 con PB y 6 pisos). Las estructuras serán calculadas y resueltas acorde a las nuevas tecnologías desarrolladas para el hormigón, con resistencias características mínimas de H30, para lograr estructuras de alta resistencia y prestación. Las columnas serán redondas y el diámetro será según cálculo.
Desde el punto de vista urbano, se planteó una propuesta integradora, en la cual se toma como eje del desarrollo la Avenida 3 de Abril, generándose un gran espacio urbano, protagónico, que actúa como plaza de acceso libre y público, con características especiales, dadas por el verde, el diseño de los solados, el equipamiento urbano, el planteo de áreas de estacionamiento, zonas de bicicleteros, etc.
En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propuso la utilización de un lenguaje moderno, actual, de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas, y en la parte inferior de este aventanamiento, con un tratamiento diseñado a manera cantero con plantas autóctonas, generando unas bandas verdes en cada planta, manifestando la intención de la aplicación de normas sustentables, para luego Certificar normas LEED.
Cada planta de oficinas con 777 m2, contemplará la ubicación de 70/80 agentes y dos oficinas individuales para jefatura, con salas de reuniones, office, sanitarios, sala de tableros y salas de racks. Todas tendrán la posibilidad de acceso de público, en la medida que la función desarrollada y destino en cada una, así lo requiera.
La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) distingue a aquellos proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad, al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto hacia el medio ambiente.
Esto redunda en beneficios tales como: ahorros en los costos operativos, facilidad de operación y mantenimiento; adaptabilidad y flexibilidad de usos, incremento en productividad y salud para los usuarios.