Provinciales

Salud Pública trabaja contra la Resistencia Antimicrobiana

En la Provincia se realizan capacitaciones y controles en centros de salud, como también se concientiza a la sociedad sobre el tema. Entre estas acciones, se encuentra la recomendación de no automedicarse. En el mundo, se observa que micro-organismos sobreviven a la exposición de drogas a las que normalmente morirían o detendría su crecimiento. Se estima que, si no se interviene, el número de muertes mundiales por RAM hacia 2050 será de 10 millones de personas por año.

 

 

 

 

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó una reunión sobre Resistencia Antimicrobiana (RAM). El médico Infectólogo Fernando Achinelli, presentó el programa y el resumen de las actividades que se realizan en la provincia en relación a este tema. También participaron del encuentro la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La cartera sanitaria local, en articulación con otras instituciones (Ministerios de Educación, Coordinación y Planificación, Ciencia y Tecnología, y la UNNE entre otras) conformó este año una comisión que organiza un trabajo intersectorial para dar respuesta a esta problemática mundial. La misma, es coordinada por el Ministerio de Salud Pública.

Cabe indicar que la Resistencia Antimicrobiana (RAM) surge cuando un micro-organismo que causa infección (por ej. bacterias) sobreviven a la exposición de drogas a las que normalmente morirían o detendría su crecimiento.

La resistencia de distintos microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos) a los agentes que se utilizan en salud humana y animal para combatirlos es un fenómeno de enorme y creciente impacto en el medio y a nivel global. Especialmente en relación a bacterias patógenas, se observa un fenómeno de aparición precoz y rápida diseminación de gérmenes resistentes a muchos de los antibióticos hoy disponibles, limitando las opciones terapéuticas para distintas enfermedades infecciosas.

“En el año 2050, según la Organización Mundial de la Salud, se estima hasta 10 millones de muertes en el año. También precisa una reducción del 2 al 3,5 por ciento del PIB y un costo mundial de hasta Us$ 100 billones”, expuso Fernando Achinelli.

En la reunión del G20 en la India, el año pasado, se propuso implementar y priorizar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) siguiendo «Enfoque Una Salud», mediante la investigación y desarrollo, prevención y control de infecciones, así como esfuerzos de administración de antimicrobianos dentro de los respectivos planes de acción mediante la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y del consumo de antimicrobianos.

En Argentina, un estudio mostró que la tasa de infecciones causadas por bacterias productoras de KPC cada 10.000 egresos-año aumentó 10 veces en el período 2010-2014 en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, en el país, se aprobó la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, para lo cual se crea una Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana. Actualmente dependiente de la Subsecretaria de Estrategia de Atención y Salud Comunitaria.

En el país, también existe la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana que tiene como objetivo el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal y la regulación en el expendio.

Acciones en la provincia

En este marco, se desarrolló una serie de acciones para disminuir la morbimortalidad por infecciones producidas por microorganismos resistencias a través la implementación articulada de trabajos tendientes a controlar la RAM.

“Realizamos acciones articuladas entre diferentes actores involucrados en la respuesta ante la resistencia antimicrobiana, cada uno en su área está trabajando de manera articulada, buscamos dar una respuesta integral”, dijo Fernando Achinelli y agregó que “en la reunión con el ministro Ricardo Cardozo, se expuso lo que se realizó en Corrientes desde la aprobación de la Ley RAM y la integración con la salud animal y ambiental”.

En este tiempo, se fortaleció los Programas de control de infecciones en las instituciones de salud. Además, se trabajó con respecto a la comunicación y concientización hacia la comunidad en lo que respecta a la automedicación y el alcance de la Ley. En este sentido, hubo difusión en medios de comunicación, redes sociales y charlas en las instituciones de salud del interior.

En estos meses, se continuará fortaleciendo la comunicación sobre los alcances de la Ley. Cabe remarcar que todas estas acciones son coordinadas desde el Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, habló de la importancia de la salud pública ambiental, el uso de antimicrobianos y sus efectos en los ecosistemas. Al respecto, detalló sobre la farmacontaminación y el papel clave que ejerce el ambiente en la propagación de antimicrobianos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba