Los cuentos como puente entre personas con disminución visual y auditiva
Una experiencia inédita en el país se dio en la Escuela Especial N° 9 «Helen Keller», cuando integrantes del Taller de Narración Oral del Centro “Valentín Hauy” y una narradora invitada, narraron cuentos a los alumnos con disminución auditiva. Los cuentos fueron interpretados en lengua de señas por los docentes de dicha institución escolar del Gabinete de Estimulación de Habilidades Lingüísticas y Sociales.
Todo comenzó a partir de la firma de convenio realizada entre el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, con el Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Hauy”, para desarrollar un Taller de narración oral, coordinado por la profesora María Silvia Pozo, referente de la narración oral en el país.
La profesora Pozo dicta el Taller enseñando a ciegos y disminuidos visuales, las técnicas de la narración oral y sus posibilidades de comunicación.
El lunes pasado, como una tarea de extensión, los integrantes del Instituto de Rehabilitación Hauy: Javier Machuca, Laura Velasco, María Angélica Zárate y Alberto López y docentes del centro, llevaron cuentos a los alumnos de la Escuela especial N° 9 «Helen Keller», junto a la coordinadora María Silvia Pozo y la invitada especial Eva Chiappero.
En esta oportunidad, contaron las leyendas del lapacho, la calandria y el pombero, la profesora María Silvia Pozo narró «El miedo» de Graciela Cabal, y relatos de autosuperación contado por Eva.
“Fue la primera vez que personas ciegas contaron cuentos en esa institución y a un público diverso entre los que se encontraban alumnos hipoacúsicos, disminuidos visuales y alumnos del Gabinete de Estimulación de Habilidades Lingüísticas y Sociales que atiende a niños oyentes, alumnos de los Talleres de pre capacitación laboral y de escolaridad.
“Fue un público diverso con respecto a las edades y a las características, sin embargo, siguieron atentos todos los relatos, además hubo mucha alegría y disfrute de parte de los alumnos, docentes y cuentacuentos”, dijo la profesora Pozo al finalizar la jornada.
Por otra parte, agregó: “Estos encuentros siempre son muy conmovedores, vemos este sector de la sociedad que diariamente no lo hacemos, y cumplimos con uno de los objetivos del taller que es la inclusión. Es por eso que contamos cuentos en diferentes espacios y con la colaboración de narradores de nuestro medio”.
Pozo recordó: “Estos encuentros los hacemos desde el 2017, lo hicimos con el festival de narración oral «Contame Pue» y ayer de manera espontánea, y por sugerencia de los mismos cuentacuentos”. También recordó que, en la Biblioteca de la Legislatura provincial, ubicada en el Palacio Legislativo ubicado en Salta 545, los miércoles a las 19,30 se realiza el taller “A viva voz”, un espacio para escuchar y contar cuentos y leyendas, en el que pueden participar todas las personas que deseen acercarse, en forma libre y gratuita.