Generales

La OMS confirmó el primer caso de gripe aviar en un nene de cuatro años en India

El organismo internacional emitió la advertencia una semana después de la primera confirmada en Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un caso de gripe aviar (H9N2) en un niño de cuatro años en el este de India, tan sólo una semana después de que el organismo mundial informara otro caso de la misma enfermedad en una niña australiana que viajó al país a fines del mes de febrero y logró recuperarse tras tres semanas en terapia intensiva.

La OMS indicó mediante un comunicado que el caso había sido notificado el 22 de mayo: «(se trata de una) infección humana por el virus de la influenza aviar A (H9N2) detectado en un niño residente del estado de Bengala Occidental».

El niño, que ya se recuperó y recibió el alta del hospital, comenzó a sentir malestar a finales de enero, y fue ingresado en febrero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica de un hospital local «debido a la persistencia de dificultad respiratoria grave, fiebre alta recurrente y calambres abdominales».

Aunque inicialmente fue diagnosticado con una bronquitis y había recibido el alta, ingresó nuevamente a la Unidad de Cuidados Intensivos en otro hospital el pasado 3 de marzo, y dio positivo en influenza A (H9N2). No fue hasta el 1 de mayo que el paciente fue dado de alta.

Según el Organismo Internacional de la Salud, el niño estuvo expuesto a aves de corral en su domicilio y alrededores. Sin embargo, no se han reportado síntomas similares de la enfermedad entre su familia o personas de su entorno.

Se trata de la segunda infección humana por gripe aviar en el país asiático, que registró su primer caso de esta enfermedad en humanos en 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba