River lo ganaba 2-0, pero terminó empatando con varias polémicas

El equipo que dirige de Demichelis ganaba con goles de Borja y Colidio, pero Nacional lo igualó con un doblete de Carneiro. Partido caliente en Montevideo. El árbitro sancionó con amarilla un golpe de Franco Romero a Paulo Díaz y le perdonó la roja a Lozano tras el llamado del VAR.
River Plate empató 2 a 2 con Nacional de Montevideo con dos goles en un minuto y perdió la oportunidad de clasificar al Mundial de Clubes 2025, pero mantiene el liderazgo en el Grupo H en el marco de la cuarta fecha de la Copa Libertadores.
Con los goles de Miguel Borja y Facundo Colidio, River se puso en ventaja durante el primer tiempo y era claro dominador del partido, pero en el complemento cambió el esquema y Nacional de la mano de Gonzalo Carneiro en dos ocasiones empató el encuentro.
El equipo argentino conserva el primer puesto del Grupo H, con tres triunfos y un empate -10 puntos- pero perdió la oportunidad de clasificar al Mundial de Clubes 2025 ante un rival directo como lo es Nacional pero todavía mantiene las chances.
A los ocho minutos del partido, Borja capturó un pase de espaldas al arco por afuera del área, lejos del arco, pero el colombiano se dio vuelta con mucha libertad y con un zurdazo cruzó el remate que fue inatajable para Luis Mejía y puso el 1 a 0 para River.
En un contraataque de River a los 30 minutos, Borja lideró el avance tras un pase de Rodrigo Villagra en la mitad de la cancha y el colombiano lo vio habilitado a Colidio con un pase cruzado en el área que conectó el ex Tigre casi adentro del arco para el 2 a 0.
Un partido que parecía tranquilo para River, con un 2-0 a favor, se terminó calentando en un instante de descontrol. Leandro Lozano se lanzó con los dos pies hacia adelante contra Rodrigo Aliendro. Una acción riesgosa y temeraria que dejó al volante de River en el piso, con los ojos cerrados por el dolor, pidiendo asistencia.
Lo que siguió fue un escándalo. Paulo Díaz se lanzó contra Lozano, otros jugadores se sumaron y se armó una trifulca. Todo esto duró casi dos minutos. Cuando finalizaron los empujones, el árbitro brasileño Anderson Daronco le sacó una amarilla al autor de la falta. Y fue llamado por el VAR, a cargo de Wagner Reway.
Carneiro se convirtió en figura ya que primero puso el descuento desde los doce pasos y tras una desatención de River en el fondo, Nacional golpeó de contraataque y definió arriba de un derechazo para el empato 2 a 2.
River quedó líder y casi clasificado a octavos, con 10 puntos, Y, con bronca por las decisiones de Daronco.
Perdió Central y quedó sin margen de error
Rosario Central perdió 1-0 ante Atlético Mineiro en un Gigante de Arroyito a puertas cerradas por la sanción que debió cumplir el elenco rosarino. Con esta victoria, el equipo de Gabriel Milito se transformó en el primer clasificado a los octavos de final de la Conmebol Libertadores gracias al gol agónico de Paulinho.
En la previa del encuentro se realizó un merecido reconocimiento a César Luis Menotti, fallecido el pasado domingo.
El duelo fue de trámite más bien parejo aunque el local se quedó sin nafta sobre el final y lo aprovechó el Galo, que desfiló en la fase de grupos y acumula puntaje ideal.
En la antesala del choque hubo enfrentamientos entre la policía y los hinchas del local, que se acercaron al Gigante de Arroyito.
En el otro encuentro de la zona que se jugó en simultáneo Peñarol venció 1-0 a Caracas en Venezuela con gol de Rodríguez y se trepó al segundo puesto.
En la última jornada Rosario Central irá por la clasificación ante el conjunto uruguayo en el estadio Campeón del Siglo, mientras que antes recibirá al último del grupo.
El viernes, Central se presentará en el «Diego Maradona» ante Argentinos, por la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol, que llevará el nombre de «César Luis Menotti».