PAMI: Gobierno alertó irregularidades y logró un recorte de $90.000 millones
Las declaraciones del titular de la obra social se producen cuando PAMI se encuentra en plena discusión con laboratorios para renovar los acuerdos vigentes.
El Gobierno dio a conocer una reciente auditoría del PAMI en donde se muestra que la obra social «está en una situación crítica», si bien aseguran que con los recortes en los cargos de jerarquía, se logró un ahorro de 90 mil millones de pesos que permitió sostener las prestaciones del Instituto.
Durante segundo trimestre de 2023, casi en la campaña presidencial y en el último año de la presidencia de Alberto Fernández, La Cámpora incorporó unas 70 personas en planta permanente del PAMI, a pesar de una resolución de su propio gobierno que congelaba el ingreso de empleados al Estado.
La camporista Luana Volnovich buscó justificar esas incorporaciones al indicar que no eran agentes que se sumaban a los existentes, sino que fueron destinados a ocupar puestos de trabajo que quedaron vacantes.
Esta información se da a conocer cuando la obra social se encuentra en plena discusión con laboratorios para renovar los acuerdos vigentes.
«La dirección ejecutiva de PAMI puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera», señaló la institución a cargo de Esteban Leguízamo, en un comunicado.
En esa línea sostuvo que «los datos iniciales indican que, de no haberse tomado las medidas inmediatas que puso en marcha la nueva gestión, el PAMI habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones que el Instituto brinda a sus Afiliados». «PAMI es un paciente que está en una situación crítica», indicaron desde la entidad.
Por su parte, Manuel Adorni, el vocero de la Presidencia, hizo hincapié en el tema de las recetas: «En virtud de la auditoría se denunció la venta de recetas truchas, y fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI».