Provinciales

ACDP adhiere al paro y la CGT local respaldó la lucha nacional

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea, expresó a época que se debe diferenciar el reclamo nacional del provincial. Señalan la gravedad del recorte de fondos educativos.

«Tenemos que diferenciar el reclamo nacional de las negociaciones provinciales. Como gremio de base de CEA, ACDP adhiere al paro nacional», confirmó a época el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea. Los representantes de dicho sindicato como UDA, AMET y SADOP se reunieron ayer en la sede de la CGT Corrientes, que ayer emitió un comunicado en respaldo a la lucha de los trabajadores de la educación en todo el país.

 

«La lucha nacional es por las paritarias nacionales, por el mínimo garantizado, por la Ley de Financiamiento Educativo por los fondos que nos envían a través de las provincias. Estamos haciendo causa común con el Gobierno, porque sabemos que si ingresa dinero va a ser en beneficio del salario docente», expresó el gremialista. De esta manera, el sindicato adhiere a la convocatoria de paro nacional para este lunes 4.

 

Por otra parte, Gea confirmó que participarán de la mesa de conciliación dictaminada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, también prevista para este 4 de marzo. Ello, considerando que son vías distintas de los reclamos. «En la provincia queremos discutir el salario básico del docente correntino», indicó, quien recordó que la conciliación se dictó por el paro provincial, no así por el nacional.

 

El arco gremial docente manifestó su preocupación por la eliminación de prácticamente la totalidad de los fondos especiales destinados a educación, entre ellos, el paradigmático Fondo Nacional de Incentivo Docente, además de la paralización de las obras públicas en las escuelas. «La Nación se desentiende de la educación y para una provincia es difícil solventar todo», expresó el sindicalista.

 

Y ante la posibilidad de descuentos, tal como lo anunció el pasado lunes el gobernador, Gustavo Valdés, por el paro nacional al cual adhirió SUTECO, desde ACDP consideran que es «un riesgo» que deben tomar debido a la gravedad de lo que está en juego.

 

Los gremios tienen plazo hasta hoy para inscribir la medida de fuerza. Los representantes nucleados en la CGT ayer participaron de una reunión de la cual obtuvieron un comunicado de respaldo del paro nacional de la CGT Regional Corrientes.

 

«Los sindicatos docentes mostraron predisposición al diálogo con el Gobierno nacional, pero como respuesta no hubo una propuesta salarial concreta para el salario inicial, tampoco respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), del Fondo de Compensación Salarial Docentes, o de los ítems de Conectividad y Material Didáctico», expresó la central.

 

«Las pérdidas de estos ítems que se abonan con fondos nacionales avalados por leyes del Congreso representan una baja en los salarios afectando el poder adquisitivo de los docentes correntinos y de toda Argentina», expresaron y señalaron que desde el Ministerio de Capital Humano solo obtuvieron «indiferencia e incapacidad de diálogo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba