Locales

Los gobernadores de JXC se preparan para dialogar con Milei

Si bien no todos los representantes de las provincias presentan discusiones, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son las provincias que continuarán en pie de guerra para discutir ciertas medidas. En tanto, los demás mandatarios no muestran preocupación.

Desde ayer que se sabe que el presidente de la Nación, Javier Milei, retomó la gestión en medio de un conflicto abierto con varios gobernadores. A diferencia de los primeros días de gestión, en los que los mandatarios de Unión por la Patria (UP) se enfrentaron con el Presidente por el DNU de desregulación de la economía y la Ley Ómnibus, camino al comienzo del tercer mes de gobierno, los principales enemigos son Martín Llaryora, del peronismo cordobés, Maximiliano Pullaro, el radical que gobierna Santa Fe y el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo.

 

En ese sentido, dichos gobernadores están en pie de guerra y no están dispuestos a soportar más el «destrato» al que fueron sometidos según afirman por parte de Milei y su gobierno a lo largo de los últimos días.

 

Una de las razones de los gobernadores de Juntos por el Cambio para no unificarse por el fin del Fondo Compensador es que la cantidad de dinero que dejarán de percibir no se compara con lo que ya no les ingresa en concepto de transferencias discrecionales o coparticipación por el Impuesto a las Ganancias.

«Ahora se le quitan $1.500 millones por mes, que era una partecita de los subsidios», afirmó el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

 

«Vamos a hacer el esfuerzo de poner la diferencia», dijo su par de Chubut, Ignacio Torres.

 

Ante esto, Llaryora plasmó en sus redes sociales en los últimos días que «Córdoba responde con acciones, con trabajo y con respeto. Córdoba nunca se arrodilló y tampoco lo hará ahora. La grandeza de nuestro país requiere de la mesura y la cordura de sus dirigentes».

Visión local

 

En tanto, desde Corrientes hasta el momento no se presentan frentes de «guerra» contra el Gobierno nacional, teniendo en cuenta las declaraciones del gobernador, Gustavo Valdés, quien había asegurado que «es lo que la gente votó», refiriéndose a Javier Milei y que defendió en cierta forma que «vino a cambiar el país».

 

«Milei dijo en su campaña que había que cambiar drásticamente el país y que íbamos a sufrir», sostuvo Valdés.

 

Ante la consultada de si se mantiene al tanto de las criticas que pasan a nivel nacional o local, dijo: «Solo veo algunas cosas que me hacen llegar de Twitter. Les molesta que nos vaya bien, que tengamos superávit y seamos ordenados», dijo Valdés apuntando contra la oposición.

 

En resumen, cada uno de los diez gobernadores de JXC tienen en claro que Milei busca compartir el ajuste con ellos pero, también ahogarlos en lo económico para poder llegar con la mejor mano a las negociaciones por el consenso fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba