La ONU pidió ayuda urgente para los civiles atrapados en la guerra en Sudán
Solicitó 4.100 millones de dólares para ayudar tanto a los civiles atrapados en el país como a quienes lograron huir. Esperan que mejore la recaudación de fondos dada la magntiud de la crisis.
La ONU pidió 4.100 millones de dólares para ayudar a los civiles atrapados por la guerra civil en Sudán, así como a los que huyeron del país como refugiados y confió en que este año «mejore» la recaudación de fondos dada la «urgencia» de la crisis.
El conflicto, que estalló en abril de 2023 entre el Ejército y un grupo paramilitar, ha causado un colapso humanitario en este país africano y ha dejado a más de la mitad de sus 25 millones de habitantes necesitados de ayuda y protección.
Expertos de la ONU estiman que miles de personas murieron por este enfrentamiento entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y su exaliado y líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
Solo en una ciudad de la región occidental de Darfur habrían muerto entre 10.000 y 15.000 personas, según estas estimaciones.
«Diez meses de conflicto han despojado al pueblo de Sudán de casi todo: su seguridad, sus casas y sus sustentos vitales», dijo el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
El año pasado, la ONU y otras organizaciones aliadas recibieron menos de la mitad del dinero solicitado, pero para este 2024 confían en elevar la recaudación apelando a la «generosidad de los donantes», dijo Griffiths. según recogió Europa Press.
El conflicto ha afectado al estado de Gezira, el «granero» de Sudán antes de la guerra, y ha provocado una creciente hambruna con casi 18 millones de personas enfrentadas a inseguridad alimentaria.
Sin agua ni asistencia
Las hostilidades también afectaron a las redes de suministro de agua y han dejado inutilizables tres cuartas partes de las instalaciones médicas en un momento en que proliferan enfermedades como el cólera, la malaria o el sarampión.
La de Sudán es considerada la mayor crisis de desplazamiento de todo el mundo, con casi 8 millones de personas que han dejado sus hogares por la guerra, 1,5 millones de los cuales buscaron refugio en los países vecinos, según la ONU.