Locales

Conflicto en el transporte: dictaron la conciliación obligatoria, pero sigue el paro

Desde el organismo esperan que las partes acaten la medida y se levante la huelga, pero no hay certezas ya que la instancia falló en el paro ocurrido la semana pasada.

Un nuevo paro de colectivos se lleva adelante en la ciudad de Corrientes, el segundo en menos de 15 días, una vez más por falta de cumplimiento en el pago de haberes a los choferes de parte de las empresas de transporte. Una vez más, intervino la Secretaría de Trabajo de Corrientes, dictando la conciliación obligatoria, con el fin de que se levante la huelga. Sin embargo, reina la insertidumbre ya que en el paro de la semana pasada, la orden fue inútil.

«Estamos dictando la conciliación obligatoria, en minutos salen las notificaciones a las partes», indicó a LT7 el secretario de Trabajo de la Provincia, Juan David Rajoy.

«Lo que establece la conciliación es que se levante la medida y que asistan a una audiencia de conciliación, que se realizaría esta tarde. Y deberían levantar de manera automática la medida de fuerza», agregó el funcionario.

«Esta madrugada hicimos las constataciones de rigor en los galpones de las empresas de que los colectivos no estaban saliendo, y a partir de allí tomamos la decisión de la conciliación», detalló Rajoy.

Sobre la posición de las empresas, el secretario de Trabajo indicó: «La CETUC presentó ayer un escrito indicando que los sueldos se pagaban con la escala de septiembre. Para noviembre hay una escala salarial nueva, que ellos argumentan fueron notificados recién ayer, por lo que no la podrían abonar ahora. La escala anterior se acerca al 80% de la escala actual».

Rajoy manifestó que cree que con la conciliación, una medida que implica un impasse en la medida de fuerza para que las partes se sienten a negociar, el conflicto podría destrabarse, si se tiene en cuenta que según las empresas el problema sería administrativo, ya que la notificación de la nueva escala les habría llegado sobre la fecha de la liquidación correspondiente a noviembre.

 

«Si no acatan la conciliación, hay sanciones previstas, multas», cerró.

 

El conflicto

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes confirmó la paralización del servicio de colectivos este jueves en la ciudad. Esta decisión surge ante la falta de percepción de los salarios correspondientes al mes de noviembre por parte de los trabajadores.

La medida, ya adelantada en una nota presentada a la Secretaría de Trabajo el pasado martes, apunta a presionar por el pago completo de los salarios atrasados. Según informaron fuentes del gremio, durante este miércoles no se depositó la totalidad del dinero requerido por lo que se interrumpirán los recorridos hasta nuevo aviso o bien, hasta que se efectue el giro (por el momento sólo percibieron el 50% de lo adeudado).

La huelga afecta a todos los servicios urbanos de la ciudad de Corrientes, lo que incluye a la empresa ERSA que brinda el servicio Corrientes – Chaco. Sin embargo, la empresa chaqueña ATACO (Chaco – Corrientes) realizará su recorrido normalmente, ya que la medida no afecta a la vecina provincia. El servicio interprovincial funcionará con frencuencia reducida, ya que estarán activos la mitad de los colectivos que normalmente cubren la ruta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba