Concejo: proyecto habilitará la suba de la tarifa de remises

La modificación de la Ordenanza 7320 que regula el servicio de remises y taxis en Corrientes y que ahora está en la Comisión de Obras y Legislación del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes propone que la tarifa mínima no supere el precio de hasta dos litros de nafta de mayor valor del mercado y una antigüedad de no más de 13 años en los vehículos que prestan el servicio.
El proyecto de autoría de los “señores concejales” propone la modificación del artículo 44 establece que “los vehículos afectados al servicio de transporte deberán contar con la correspondiente habilitación y para ello deberán: ser automóviles tipo sedán, categoría particular, modelo de no más de trece años de antigüedad, capacidad máxima para seis plazas, tendrán que contar con mínimo de cuatro puertas de acceso y capacidad de carga total hasta quinientos kilos”.
En cuanto a las modificaciones del artículo 52 que está vinculado al mecanismo de establecimiento de tarifas. La actual ordenanza estipula que la tarifa del primer kilómetro recorrido será fijada conforme el precio del litro de la nafta calidad «Premium» de YPF. Fijándose a partir del segundo kilómetro una tarifa equivalente al 70% del valor del primer kilómetro. En este sentido y dado el complejo proceso inflacionario actual, dicha regulación se tornó antieconómica.
Entonces, la modificación consiste en que “la tarifa del primer kilómetro recorrido será fijada en un monto que no supere el precio de hasta dos litros de la nafta de mayor valor en el mercado local. Fijándose, a partir del segundo kilómetro, una tarifa equivalente al 70% del valor del primer kilómetro. La Subsecretaría de Transporte informará a las Agencias de Taxis y Remises el precio de la nafta con mayor cotización en la plaza local, debiendo dichas agencias comunicar a la autoridad de aplicación la tarifa por la que se regirán dentro de los límites establecidos, garantizando a los usuarios el derecho a la información cierta, clara y detallada del cuadro tarifario, de acuerdo a las pautas fijadas por la Ley de Defensa del Consumidor”.
Estas modificaciones surgen luego de la polémica que se desató en la ciudad de Corrientes, entre las empresas que prestan el servicio, la Municipalidad y los trabajadores. En esa oportunidad desde el sector informaron que desde el sábado 1 de julio iban a incrementar la tarifa mínima de los servicios y que pasaría a costar $400. Tras el anuncio desde la subsecretaría de Transporte de la Municipalidad de Corrientes salieron a advertir que la tarifa mínima se mantiene en $300,50, que aplicaran multas de 400 unidades de combustible “a la razón social, no al chofer” y se instó a los vecinos a denunciar las irregularidades en el cobro del servicio a través de la línea 147 de la Municipalidad.
En ese contexto y a pesar de que un día después de la advertencia municipal, la Asociación de Remiseros de Corrientes ratificó la postura de elevarla a $400, los trabajadores del sector al ser consultados sobre un posible incremento mostraron posturas diferentes. Mientras algunos pedían una actualización tarifaria ante la suba de precios del combustible y de los repuestos de los vehículos, otros alegaron que las firmas son las que impulsan los aumentos, porque así aumentan el costo de la base que cobran a los trabajadores.



