Un grupo de mujeres peregrina a caballo desde Empedrado a Itatí

Lela Viola es una de las ocho mujeres que viaja a la localidad de Itatí, en el marco de la tradicional peregrinación que se realiza a caballo. “Mi marido se quedó en casa”, contó y relató cómo se prepararon, qué llevan para comer y pasar el frío y qué expectativas tienen.
Lela es una de las ocho mujeres que viaja desde Empedrado hacia la localidad de Itatí y estaba en San Luis del Palmar. Cuatro de las mujeres iban a caballo y el resto en una camioneta, de apoyo para el viaje.
En cuanto al tiempo frío, recordó que “estábamos previendo porque siempre en esta fecha hace frío o llovizna”. Lela viaja por tercera vez, mientras que el resto de las mujeres peregrinan por primera vez, mientras que los “hombres” de la familia quedaron a “cuidar la casa” o no viajaron por trabajo.
En anteriores ocasiones viajó en volanta y ahora las mujeres decidieron trasladarse a caballo “para que sea más práctico”. Por la llovizna, tienen capas de agua, que protegen a la jinete y al animal, mientras que para alimentarse llevaron un “avío” con gallinas, cordero, empanadas, sopa paraguaya y alimento para los animales.
El caballo de Lela se llama “Campanita”. Tienen planificado movilizarse de acuerdo a la caravana, haciendo las paradas para comer. Va acompañada en caballo por María, “la tía Pelu” y su hija Sol, mientras que en el vehículo de apoyo viajan Mirta, “Cristi” y Marta.



