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Naftas de YPF en Corrientes son entre 17% y 23% más caras que en CABA

En lo que va de 2023, las brechas existentes entre los importes de las expendedoras locales y las de Capital Federal se mantienen estables. La Súper, el producto más vendido del mercado, acá es $42,3 más costosa que en la ciudad central. La mayor diferencia se da en el D500.

Las estaciones de servicio avanzaron, durante el último fin de semana, con el sexto aumento del año, que en esta ocasión promedió el 6% en Corrientes y correspondió a un paso más del «sendero de precios», prefijado por Nación y las petroleras que operan en el país.

De este modo, las pizarras de las expendedoras de YPF de la ciudad quedaron con estos valores: Súper 238,1 pesos; Premium 300,5 pesos; Diésel 500 259,5 pesos y Diésel Premium 336 pesos.

Si se comparan esos importes con los establecidos por la petrolera estatal para sus surtidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Súper 195,8 pesos; Infinia 251,3 pesos; Diésel 500 210,3 pesos, e Infinia Diésel 287,1 pesos, se puede afirmar que aquí esos productos son entre 17 y 23% más caros.

En detalle, el desagregado del cotejo de importes da cuenta que en esta capital la Súper está 42,3 pesos por encima del valor con el que es ofrecido en CABA= +21,6%; Infinia +49,2 pesos= 19,5%; Diésel 500 +49,2 pesos= 23,3% e Infinia Diésel 48,9 pesos= 17%.

Estacioneros retoman reclamo

 

Tras la suba aplicada el sábado último en todos los surtidores del país, la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA) retomó el reclamo de ayuda al Gobierno nacional para atravesar la crisis que afecta al sector.

 

Tanto es así que ayer el vicepresidente de CECHA, Vicente Impieri, sostuvo en declaraciones a surtidores.com.ar que «pensamos que los aumentos son una decisión del Gobierno pero que resulta aislada y que deben necesariamente adoptarse en forma urgente los paliativos solicitados para impedir que nuestra actividad se torne perjudicada «.

 

La semana pasada CECHA declaró el estado de emergencia de todas las estaciones de servicio del país.

 

«Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los hidrocarburos hacen difícil sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución», reclamaron desde las cámaras y federaciones que integran ese núcleo empresarial.

 

Corte mínimo de biodiésel y bioetanol

 

Un diputado nacional presentó ayer un proyecto de ley para subir de manera progresiva los cortes mínimos obligatorios de biodiésel en gasoil y bioetanol en nafta, y otro en el que solicita al Poder Ejecutivo que determine la fórmula de cálculo de los precios de biocombustibles para dar previsibilidad a los sectores productivos.

 

Se trata del legislador Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe). La primera iniciativa prevé elevar el corte mínimo obligatorio de biodiésel en gasoil al 12% debiendo ser incrementado un punto porcentual por año hasta alcanzar el 18 por ciento, y en el caso del corte del bioetanol el porcentaje mínimo parte del 15 para alcanzar el 22 por ciento en el 2030.

 

Al respecto, el legislador remarcó que este proyecto recoge la propuesta que presentó oportunamente durante su mandato como senador nacional y que «busca emparejar la política de biocombustibles argentina a la del vecino Brasil, referente de este mercado a nivel mundial».

 

«La capacidad productiva de nuestro país en materia de biodiésel refleja un enorme potencial para sustituir importaciones de gasoil, que se traduce en más empleo argentino y menor utilización de dólares», añadió.

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