Provinciales

Rechazaron el pedido de legitima defensa a un hombre imputado por homicidio

El hombre habia sido condenado a 12 años de prisión.

El Superior Tribunal de Justicia dio a conocer este martes  el rechazo de “legítima defensa” en una condena a 12 años de prisión por homicidio simple en Corrientes.

Se trata de la defensa particular de un hombre que mató a otro, este solicitó que lo juzguen por legítima defensa ya que según su postura actuó para proteger su vida y la de sus hijas. El doctor Alejandro Chaín en el primer voto descartó una posible legítima defensa porque no se pudo comprobar el peligro inminente.

En su escrito recursivo, la fundamentación de las pruebas rendidas surge que la víctima emprendió un ataque verbal, de amenazas, de atropello con un machete hacia el condenado, en la presencia de las menores de edad, sin que mediara agresión por parte del imputado, ni exista causa previa entre ellos, por lo que existió una situación de necesidad que justificara una respuesta defensiva.

El fallo del Superior Tribunal 

Con primer voto del doctor Alejandro Alberto Chaín, el Superior Tribunal de Justicia consideró que no existió una legítima defensa.

«Esto es porque consideró que según las pruebas objetivas y los testimonios, la víctima de ninguna manera realizó una agresión idónea, suficiente y actual, ni en relación al imputado ni a sus hijas, pues el pasaje al acto de agresión es decir el ataque, debe ser actual e inminente, no especulativo“ afirmó el ministro del STJ.

Además, Chaín señalo que «el condenado emprendió contra el hombre de forma deliberada con el objeto de causarle la muerte, la acción del imputado se dirigió directamente a la humanidad del damnificado; como lo declaran los testigos presenciales”.

Por último indicó que el condenado no presentó lesiones y los testigos coincidieron en que el altercado se basó en una discusión.

A su voto adhirieron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan y Luis Eduardo Rey Vázquez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba