La diversidad nutre y caracteriza a los artistas becados que expondrán en ArteCo
El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, organiza la 5° Edición de ArteCo, que se realizará del 18 al 21 de mayo en el predio de la Ex Usina Eléctrica de esta Capital. «Dentro del trabajo que hacemos por fortalecer el crecimiento de los artistas de la Provincia, se está llevando a cabo el programa Becas de Estímulo a la Creación, un programa donde hay un apoyo económico y también instancias de tutorías para los artistas visuales. Además, vamos a generar la visibilización de sus producciones en el marco de la Feria de ArteCo 2023», explicó el titular del mencionado orgainsmo público, Gabriel Romero.
Las actividades de ArteCo se expandirán dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad de Corrientes. La feria cuenta con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero, en tanto que el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas.
También en el marco de esta Feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa, de la mano del curador Julio Sánchez.
Becas de Estímulo a la Creación
En esta edición de ArteCo 2023 también estarán los 15 artistas que fueron seleccionados por el Instituto de Cultura, por medio del Programa Becas de Estímulo a la Creación. Los mismos vienen trabajando en la tutoría coordinada por el artista Diego Figueroa, y los seleccionados fueron César Pereyra (Chavarría), Claudio Ojeda (Corrientes), Cristian Badaro (Corrientes), Bárbara Ríos (Mercedes), Hernán R. Ramírez (Corriente), Ingrid Petterson (Corrientes), Javier Retamozo (Corrientes), Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatiá), Lupicia Escobar (Corrientes) y María de los Milagros Montejo Echeverría (Goya).
Todos ellos junto a los fotógrafos Carla Colombo (Paso de la Patria), Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) y Guillermina Bres (Corrientes), Nicolás Jacobo (Corrientes) y Romina Luz Garay (Corrientes).
Grupo amplio y heterogéneo
«Hubo una convocatoria previa y aplicaron 65 artistas de toda la Provincia. En un principio se iban a seleccionar solo diez, pero dada la amplitud de la convocatoria y la calidad de los trabajos, pudimos ampliar el cupo a 15 becarios», explicó la responsable del programa desde el Instituto de Cultura, Fernanda Toccalino. El jurado que seleccionó a los artistas estuvo integrado por Josefina Madariaga, Diego Figueroa y Toccalino.
Los becarios recibirán 100 mil pesos en concepto de estímulo para el desarrollo creativo de su producción. «Hay diversidad de materialidades, de poéticas, de narrativas, todo esto es rico para el vínculo entre los artistas. Las reuniones que estamos llevando a cabo son intensas no sólo por la carga horaria (son jornadas desde las 9 hasta las 19), sino también son intensas porque se habla de la obra, de la persona y eso remueve muchas cosas», describió.
El grupo de becarios ya se reunió para trabajar sus obras de arte y al respecto, desde la organización comentaron: «Hay que destacar el esfuerzo que hacen los artistas que vienen desde lejos para participar de las instancias de formación. Hay artistas de Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Chavarría, son ciudades que están a grandes distancias de Corrientes y ellos se trasladan en colectivo».
Agregaron que «en cada ocasión salen desde sus ciudades a la madrugada. Trabajamos durante todo el día y después vuelven a la terminal para tomar el colectivo y regresar a sus ciudades. Es un esfuerzo que los artistas hacen con mucho placer».
«La pintura no ha muerto»
La tutoría del trabajo con los becarios está a cargo del artista Figueroa. «Él es un gran profesional. Evitó las referencias de afuera, se ajustó a la obra de cada becario y así avanzó con el trabajo artístico. Brindó herramientas para que los artistas hablen de sus obras y de las obras de los otros artistas. Esos intercambios fueron importantes, entramos en una dinámica y en una metodología de trabajo muy importante para todos. Fue amoroso y certero. Diego les dio mucha tarea y los artistas fueron por más», comentó la responsable del Programa.
Los becarios se volverán a reunir el 15 de mayo para realizar un cierre al trabajo de estos meses, mientras que el 16 se llevará a cabo el montaje de obras en la Ex Usina Eléctrica de Corrientes, donde mostrarán sus obras en el marco de ArteCo 2023.
«Cuando pensé en este trabajo le puse de nombre Programa de Becas, porque sería importante sostener este trabajo en el tiempo. Sería significativo que el año que viene se vuelva a realizar otra instancia para que más artistas puedan recibir apoyo y formación», argumentó Toccalino.
Sin adelantar mucho de lo que van a ofrecer estos artistas en ArteCo 2023, subrayó que «la pintura no ha muerto. En los 15 becarios los intereses son muy distintos. No hay muchos intereses compartidos. Puede aparecer el territorio como algo preponderante, pero con miradas muy diferentes, incluso con materialidades iguales se muestran desde el contenido muy distinto. Podemos adelantar que habrá pintura con tratamientos diferentes, se van a encontrar con obras que hacen referencia al territorio desde las localidades donde trabajan los artistas. Habrá grabados, xilografía, fotografía, dibujo y objetos».