Recuperaron más de 30 animales vacunos sustraídos por cuatreros

Uno de los ilícitos ocurrió en un establecimiento ubicado en la localidad de La Cruz, propiedad de dos famosos exjugadores de fútbol. El otro delito afectó a un pequeño productor. Las autoridades encontraron a uno de los bovinos atado de las cuatro patas.
Poco más de treinta vacunos y tres equinos fueron recuperados en dos procedimientos de la Policía en las localidades correntinas de La Cruz y San Roque.
Los animales fueron sustraídos de dos establecimientos, uno propiedad de dos famosos exjugadores de fútbol y el restante de un pequeño productor, según información obtenida por diario época.
El operativo de mayor dimensión se produjo en zona del río Aguapey, jurisdicción de La Cruz, donde efectivos de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica rastrillaron varios kilómetros de campo.
Todo comenzó días atrás con la denuncia de los encargados de una estancia, quienes mencionaron la faltante de una importante cantidad de vacunos y caballos.
Una banda de cuatreros ingresó a la propiedad privada en horario de la noche vulnerando parte de un alambrado.
Al menos 21 vacas de distintas características y 3 equinos «desaparecieron» del campo, según lo manifestado por parte de empleados rurales.
En la causa de abigeato intervino la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos junto a una comitiva de la Dirección de Seguridad Rural y Ecológica llegada desde la ciudad de Corrientes.
Con el seguimiento de huellas y otros rastros ubicaron a una treintena de animales pastando en proximidades al río Aguapey.
Mediante los primeros trabajos constataron que 21 de esos vacunos son los sustraídos de la estancia cuyo capataz radicó la denuncia formal.
«Posteriormente, tras las diligencias de rigor y con intervención de la fiscal de turno, los animales bovinos fueron restituidos a sus propietarios», una vez acreditada «fehacientemente su propiedad».
En tanto, los restantes animales bovinos, al igual que los equinos, «continúan a resguardo hasta tanto se pueda determinar su procedencia y quiénes serían los dueños», explicó ayer la fuerza de seguridad a través de un comunicado de prensa.
La acción de maleantes rurales genera perjuicio económico a pequeños y grandes productores del interior provincial, quienes en las últimas semanas volvieron a demostrar preocupación frente a hechos de abigeato.
Inmovilizado
Efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica de la localidad de San Roque recuperaron un animal vacuno, al cual encontraron atado de las cuatro patas cerca de un monte.
El sábado, a la mañana, un pequeño productor denunció el hurto de ganado mayor y de inmediato las autoridades iniciaron la investigación correspondiente. Para consumar el delito los autores cortaron el alambre de un potrero.
Después de intensos rastrillajes, siguiendo huellas de caballos, localizaron al vacuno tirado sobre el pasto e inmovilizado con sogas.
Se presume que iban a faenar al animal, pero el rápido despliegue policial lo impidió y puso en fuga a los cuatreros.