Alerta: detectaron un caso de dengue y activaron un operativo para evitar contagios

Detectaron un caso de dengue en Mercedes y la Municipalidad de Mercedes activó un operativo de prevención para evitar contagios. Lo confirmaron fuentes oficiales de la comuna ayer y destacaron que se trata de una paciente oriunda de otra provincia.
“El día lunes nos llama la Dirección del Hospital y nos informa que una persona que estuvo internada tuvo síntomas compatibles al dengue. Ellos le hicieron análisis y salió positivo en el primer testeo”, indicó a El Litoral, Guillermo Centurión, responsable del área de Zoonosis de Mercedes. Además, recordó que en estos casos son dos testeos, un inicial y otro posterior a los 14 días de confirmada la enfermedad.
“Esta persona era una familia que venía viajando desde Ciudad del Este en Paraguay. Volvían de sus vacaciones a su domicilio en Moreno, provincia de Buenos Aires”, destacó el funcionario. Descartó, de esa manera, que la persona sea de la localidad y confirmó que se trató de una mujer de más de 70 años.
“Por el tema del operativo del Gauchito Gil tuvieron que tomar un desvío por Perugorría. Estas personas se iban a Buenos Aires y lo que pasó fue que entre Perugorría y Solari rompieron el auto y el hospital debió auxiliarlos porque la señora se descompensó por la alta temperatura”, explicó. Al llegar a Mercedes y consultar la sintomatología las autoridades sanitarias detectaron temperatura alta y dolores articulares por lo que procedieron a realizar el testeo rápido.
“Estuvo internada hasta el día 9 y después le dieron el alta para seguir su camino. En Buenos Aires seguirán las indicaciones de cuidados del hospital Las Mercedes”, sostuvo. Además, indicó que, al no ser un paciente mercedeño, ese caso figurará como positivo en su provincia de origen.
Operativo sanitario
Luego de que el Hospital de la ciudad detectó un caso positivo de dengue, el Área de Zoonosis, dependiente de la Secretaria de Producción, realizó un operativo de bloqueo sanitario en diversos sectores de la ciudad destacó ayer la Municipalidad de Mercedes.
“En ese marco, se llevaron a cabo trabajos de desinfección en la Terminal de Ómnibus, en el Balneario Municipal “El Viejo Puente”, en el predio del Gaucho Gil, en el Hospital, por dentro y alrededores”, explicaron.
“Como ellos no llegaron a estar en la zona del Gaucho Gil, nuestro operativo consistió en un bloqueo en la zona del hospital. En las afueras, los pasillos por donde se manejó esa persona, las salas vacías y todos los lugares donde no había personas internadas”, mencionó el funcionario.
Además, el bloqueo se repitió en las demás zonas de la ciudad porque hubo mucha circulación de personas en los últimos días por los festejos del santo pagano.
“Este trabajo se vuelve a repetir en siete días porque en el caso de que algunos de esos mosquitos se haya alimentado de algunas de estas personas, las larvas van a nacer en siete días. Entonces se vuelve a repetir porque esa descendencia nace infectada”, explicó Centurión, quien también es médico veterinario.
“Es fundamental estar alerta y reforzar las medidas de prevención, debemos revisar los diversos espacios verdes, casas, patios, jardines, en busca de potenciales criaderos y eliminarlos”, indicó el funcionario municipal. “Al menos pedimos que puedan hacer una limpieza cada dos días para evitar criaderos que es lo más peligroso”, cerró.