Lanzaron “EduQatar”, una iniciativa que aborda diferentes aspectos del Mundial de Fútbol

Se realizó ayer la presentación de una producción especial con el nombre “EduQatar” en el marco de una nueva edición de la Copa del Mundo de Fútbol que se hará en pocos días. La iniciativa aborda diversos aspectos sobre el origen y la historia del fútbol y de los mundiales, jugadores destacados, mascotas y récords, entre otros.
La planificación que se desarrollará en el ámbito escolar debido a la contienda más importante del deporte con mayor popularidad del país y desde la cartera provincial buscarán canalizar los saberes y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos durante la competencia.
En las escuelas correntinas será abordado a través de proyectos de aprendizajes integrados cuyo documento elaborado desde la dirección de Planeamiento e Investigación Educativa fue aprobado por resolución ministerial N° 5470 del año 2022 y una producción audiovisual “EduQatar”, que brindan alternativas de acción, ideas, pautas y herramientas para fortalecer las trayectorias escolares. Estos proyectos se traducen en aprendizajes plenos que posibilitan el desarrollo de capacidades, tales como resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación, compromiso, responsabilidad y el desarrollo de competencias digitales.
“Al ser considerado como un emergente se ha elaborado desde el Ministerio de Educación a través de un trabajo articulado con las distintas dependencias ministeriales un documento que lo denominamos “Proyectos de aprendizajes integrados para el desarrollo de capacidades”, además de tener en cuenta como emergente al Mundial esta modalidad de trabajo se constituye en una de las prioridades de la política educativa de este Ministerio, puesto que posibilita poner en diálogo los distintos campos de experiencias, las distintas áreas con los distintos espacios curriculares según el nivel”, aseguró el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit. “Se requiere de un trabajo en equipo entre los distintos docentes con las capacidades suficientes para poder diseñar distintas estrategias que permitan ganar este gran partido, traducido en la escuela aprendizaje de calidad a cada estudiante correntino”, comentó el funcionario.
Luego, el director educativo detalló sobre el documento que consta de una serie de partes: “La primera de ellas tiene un marco conceptual que es una síntesis de la resolución del Consejo Federal de Educación 330 del año 2017, en donde se establecen pautas acerca en qué consiste un proyecto de aprendizaje integrado y de qué manera se debe elaborar. La segunda de ellas, es una agenda de trabajo para que el equipo de conducción junto a los docentes puedan diseñar sus propios proyectos teniendo en cuenta el contexto institucional, los recursos disponibles y fundamentalmente atendiendo los intereses de los estudiantes, luego viene una serie de anexos en donde se establecen sugerencia”.