Controlarán estado de los árboles en corredores y espacios públicos

Tras el desplome de varios ejemplares añosos y de gran porte ocurrido durante los últimos días, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Capital anunció que intensificará relevamientos. Piden que los vecinos den alerta a través del 0800 de la Comuna.
En los últimos días, la caída de árboles generó una alerta en la ciudad ante la peligrosidad que revisten ciertos ejemplares añosos o de gran tamaño, que son parte del paisaje de espacios de uso público, veredas y esquinas.
Todo comenzó el miércoles por la mañana, cuando un viejo espécimen arbóreo se desplomó sobre seis vehículos en el parque Mitre, causando graves daños materiales a los rodados.
En tanto que durante el fin de semana, otro ejemplar cayó sobre una camioneta que circulaba por la esquina de Los Matacos y Los Atacamas, en el barrio San Antonio Oeste. En este caso, el conductor resultó con heridas en la cabeza y la nariz.
Finalmente, y esta vez sin consecuencias, otro se cayó en la plazoleta España a metros de la tradicional rotonda Poncho Verde.
En razón de esta coyuntura, época dialogó con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ignacio Maldonado Yonna, para conocer qué tipo de trabajos realiza la Comuna para chequear el estado sanitario de los árboles citadinos.
«Las áreas a cargo de las distintas zonas de la ciudad hacen relevamientos e identifican los árboles más añosos, como así también su estado sanitario», dijo en primer término el funcionario citadino.
En ese contexto, describió que «muchos de estos ejemplares por fuera se ven frondosos con follaje y verdes, por lo que a primera vista parecen sanos pero pueden tener algún tipo de enfermedad interna que los debilite».
Al ser consultado sobre cómo es el procedimiento toda vez que hallan un árbol con peligro de caerse o enfermo, Maldonado Yonna explicó que «dentro de lo que la operatividad permite, se van extrayendo esos ejemplares y reemplazándolos por nuevos».
Además de las enfermedades que pueden llegar a sufrir los árboles, el mencionado hizo hincapié en otras que «tienen que ver con intervenciones privadas por cableado en veredas que pueden llegar a afectar las raíces, que son las bases de sustento».
En ese sentido, y a la luz de los recientes acontecimientos, el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó que «se van a incrementar los controles sobre los principales corredores de la ciudad y espacios públicos para, de esta manera, poder avanzar con más medidas de prevención».
Los ciudadanos que vean o tengan árboles enfermos o con peligro de caerse, pueden comunicarse al 0800-5555-6864 y hacer el reclamo para que acuda el personal, analice la situación y tome las medidas correspondientes.
¿Por qué son tan importantes?
Los árboles urbanos desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del aire, reducir el riesgo de inundaciones y, con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.
Plantarlos es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2 lo producen los automotores. Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.
Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce, protegiendo y regulando las cuencas hídricas. Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo. Contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua, tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización. Reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.
No sólo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales.
En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.



