Provinciales

Fijaron a $70,08 el kilo de hoja de yerba mate

El director del INYM y ministro de Producción, Claudio Anselmo, aseguró que el incremento se verá en el valor que pagarán los consumidores.

Recientemente, el Gobierno nacional dio a conocer que procederá al incremento del 50% de la yerba mate.

 

Esto se traduce en que los hombres de campo recirirán por kilo del producto será de $70,08.

Asimismo, desde la publicación en el Boletín Oficial trascendió que esta suba del precio que los molinos les abonan a los productores no incidiría en principio en el valor de góndola que pagan los consumidores finales.

Ante este escenario, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, aseguró: «Es inevitable que el incremento de precio de una materia prima se trasladé al consumidor. Ahora lo que nos queda por discutir es saber cuándo se va a implementar».

A su vez, Anselmo dijo que «la Secretaría de Comercio autoriza los incrementos de los alimentos que están en la canasta de Precios Cuidados, pero para el resto de los productos de yerba mate, que ni cerca están totalmente representados en Precios Cuidados, dependerá de cada firma cómo trasladarán su costo de la materia prima».

«Es difícil saber si va a ser inmediato, pero cuando las empresas deban pagar los nuevos costos de reposición, esto va a ocurrir en el mediano plazo», indicó y sostuvo finalmente que «si no es en octubre, será dentro de un mes o fin de año, ya que esto es lo que pasó con el famoso dólar soja y todas las cadenas que lo tienen como materia prima».

Acciones anteriores

Por otro lado, vale recordar que el pasado 23 de agosto desde el Gobierno de Corrientes, tras una reunión entre las partes, dejaron en claro que la Provincia quiso lograr un consenso, pero al no darse, planteó fijar el nuevo valor en $70,75 para la hoja verde.

Las reuniones anteriores para fijar el nuevo precio se habían realizado los días 10 y 17 de agosto y sobre lo resuelto en un tercer encuentro, Anselmo señaló que «la posición del Gobierno provincial fue apuntar a lograr un acuerdo de precios entre las partes, pero dado que fue imposible por las diferencias entre las mismas, sostuvimos para el laudo el precio de la hoja verde que surge de la matriz de cálculos de la INYM de $70,75, igual posición tomaron los sectores de directores cooperativos y de secaderos». Apuntando que «eso significa un 81 por ciento de incremento de precio en seis meses, respecto al valor oficial vigente del último laudo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba