Provinciales

Estudiantes reclaman por la entrega de títulos del nivel terciario

Alumnos de la cohorte 2018 de la Tecnicatura Superior en Administración Pública del Instituto Carmen Molina de Llano, mediante un comunicado, solicitan la entrega del título correspondiente. Allí afirman que presentaron varias notas sin respuesta satisfactoria.

«Luego de tratar este tema presentando notas para que nos den una solución que jamás llegó, paso a hacer público lo que estamos pasando los alumnos de la cohorte 2018, de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local del Instituto Carmen Molina de Llano», sostiene en un posteo en Facebook María de los Ángeles, una de las estudiantes afectadas por esta situación.

En diálogo con diarioepoca.com comentó: «Expuse lo que estamos pasando todos los de mi cohorte porque venimos ya con esto desde junio del año pasado. Uno se sacrifica mucho y pone todo su esfuerzo para la carrera y que después que no te den tu título, es injusto». Asimismo, indicó que no es el caso solamente de ella sino de varios compañeros.

Explicó que «en el 2020 cursábamos ya nuestro último año y lo hicimos de manera virtual por la pandemia. En ese último año no pudimos llevar a cabo las Practicas Profesionales, por tal motivo terminamos recibiéndonos en junio del 2021 -aproximadamente- porque tuvimos que esperar que nos den las notas finales».

«El 17 de junio del 2021 presentamos la primera nota para realizar el trámite de nuestro título, nos dijeron que teníamos que esperar 45 días. Transcurrido el plazo fuimos a averiguar y nos explicaron que estaba tardando el trámite por el COVID-19. Luego de esto, nos enteramos de que el Ministerio de Educación de Nación no emitió una resolución que da la validez al título y prometieron seguir realizando el reclamo correspondiente. Para ello ya habíamos presentado otra nota, el 4 de octubre, solicitando que se agilice el trámite», precisó la joven.

En su caso particular, María de los Ángeles comentó que tras recibirse en el Instituto Carmen Molina de Llano comenzó una licenciatura de forma virtual en Buenos Aires que tenía convenio con el Instituto, «nos pedían que presentemos el título y el certificado de «en trámite» ya no nos servía; y en el caso de mis compañeros les pedían para poder trabajar. Tuve que dejar de estudiar porque no podía seguir pagando la licenciatura con la incertidumbre de si me darán o no mi título», describió sobre los inconvenientes.

Sin respuestas

La joven remarcó que «el 20 de mayo de este año volvimos a presentar una nota pidiendo que se agilice el trámite, y que nos respondan de forma escrita en la situación en la que se encuentra el reclamo iniciado por la institución. Las veces que fuimos a preguntar por número de expediente, nos dijeron que no tienen porque no se hizo ninguno», detalló en comunicación con este medio.

«Lo último que nos dijeron es que la gestión anterior no hizo los reclamos y que nosotros debemos presentar notas al Nivel Superior del Ministerio. Es decir, movilizarnos nosotros. Hablé con mis compañeros y consideramos que a ellos, al Instituto, le corresponde hacer los trámites y también que deben elevar ellos nuestras notas firmadas por todos para poner al tanto de esta situación».

Dijo que «antes de las vacaciones de invierno fuimos a preguntar y nos dijeron que no había novedades. Creemos que es responsabilidad de ellos que al no haber salido la resolución, debía haber reclamado».

La estudiante expresó que «lo único que pedimos es nuestro título, que nos corresponde porque para eso cumplimos con abonar la cooperadora, la compra de las carpetas e inscripción».

Finalmente la joven señaló: «Tenemos todas las copias de las notas que firmamos los alumnos. Esperemos que con este reclamo nos ayuden a tener nuestro título que tanto esfuerzo nos costó».

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