Provinciales

Realizan control de embarazo y prevención de cáncer de cuello uterino

Es una de las estrategias para detectar y tratar patologías de forma precoz. Actualmente, el trabajo se centra en las zonas rurales.

 

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, viene realizando operativos específicos de control de embarazo y prevención de cáncer de cuello uterino. Actualmente, se trabaja en Ituzaingó, pero la tarea se extenderá a otras localidades, principalmente en las zonas rurales.

«Lo que estamos realizando son operativos específicos de tocoginecología. Eso comprende todo lo que es control de embarazo normal y, cuando se detecta un embarazo de riesgo, se hace la derivación correspondiente. Es una política sanitaria impulsada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo», dijo la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.

«El equipo está conformado por una tocoginecóloga, que en este caso es la doctora Silvina Acosta, y el equipo de la Dirección de Obstetricia que se encarga de hacer PAP (Papanicolaou), la capacitación y formación de las mujeres en lo que es el control del embarazo normal», explicó.

La funcionaria indicó que «en este momento estamos trabajando en la localidad de Ituzaingó. Se hicieron 2 operativos en centros de salud y el viernes vamos a estar en Santa Tecla, que está aproximadamente a 30 kilómetros del hospital de esa ciudad».

Remarcó que «esto responde a una de las estrategias para reducir la mortalidad materno-infantil, ya que una de las causas son las complicaciones en el embarazo. Este trabajo es fundamental para la prevención de las complicaciones del embarazo y para la detección temprana de cáncer de cuello uterino, para hacer la derivación rápida para su tratamiento».

«Estos operativos lo vamos a replicar en distintas localidades, trabajando 2 o 3 semanas en cada una, sobre todo en la zona rural», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba