Provinciales

El Concejo, entre el reciclado, la seguridad vial y Santa Catalina

El cuerpo deliberativo sancionó sobre tablas un proyecto que declara a mayo como el «Mes del Reciclaje». Ediles del oficialismo y de la oposición animaron un intenso debate sobre asentamientos ubicados en el expredio militar y los alcances del programa «Mi pieza».

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer -sobre tablas-, en su séptima Sesión ordinaria del año, una ordenanza promovida por el Ejecutivo Municipal que fija al mes de mayo como «Mes del Reciclaje en la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes».

Una vez que sea promulgada esa nueva legislación, la Comuna tendrá que implementar actividades orientadas a impulsar el reciclaje, alentando el compromiso ciudadano en el correcto tratamiento y aprovechamiento de los residuos. La flamante normativa prevé también que se convoque a organizaciones no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles para concientizar sobre la importancia del reciclaje.

Asimismo, están previstas campañas de promoción en los medios de comunicación y convenios de cooperación que tengan como fin el fomento de la reutilización de la basura.

Posturas encontradas

En las resoluciones incluidas en el Orden del Día, el bloque ECO+Vamos Corrientes solicitó que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informe acerca de las condiciones de otorgamiento del crédito «Mi pieza» en la ciudad.

El edil oficialista Yamandú Barrios fue el portavoz de este proyecto que pide saber si se otorgó este tipo de asistencia federal para viviendas familiares de los asentamientos sitos en el fideicomiso Santa Catalina (predio municipal de 2.400 hectáreas ubicado en el Sur de la ciudad). En caso afirmativo: insta a que se detalle ubicación y beneficiarios y si existe una consulta previa al Fideicomiso o a las autoridades municipales.

Bajo esa temática y tras un arduo debate en el seno del cuerpo legislativo, se decidió rechazar (por 12 votos contra 5) un proyecto de resolución que tenía por objeto citar a los titulares del fideicomiso Santa Catalina para brindar información sobre problemas denunciados en la última semana en el expredio castrense.

En este caso, hicieron uso de la palabra los concejales opositores: Lorena Acevedo Caffa, Magda Duartes y Nahuel Mosquera, quienes dijeron que hay familias que fueron desalojadas de forma violenta de los asentamientos. Por el oficialismo, esgrimió fundamentos técnicos y legislativos Mercedes Mestres.

Velocidades máximas

Durante el encuentro parlamentario ingresaron diversos proyectos de ordenanza, entre ellos se destacaron los que buscan promover mejoras en materia de seguridad vial para la ciudad.

Tal como lo anticipó época en su edición de ayer, uno de los expedientes que tomó estado parlamentario propone modificar artículos de tres ordenanzas para actualizar penalidades en torno a las velocidades máximas permitidas en la ciudad (que en las calles es de 40 Km/h y en las avenidas: 60 Km/h). Pretende fijar nuevos tipos de velocidades: tolerable, intolerable (hasta 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida) y temeraria (más de 60 Km/h de la permitida) y en razón de ello establecer un nuevo marco punitorio. Este proyecto fue girado a las comisiones de Seguridad y Legislación.

En tanto, otra de las iniciativas brega por adherir al Municipio a la Ley Nacional N°26.958 que establece como «Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito» al tercer domingo de noviembre de cada año (fue remitido a Legislación).

Este expediente, además, impulsa que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) levante un monumento en memoria de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la ciudad y que se realicen campañas educativas para fomentar la concientización, la prevención, y el compromiso ciudadano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba