Ricardo Lorenzetti: «Lo urgente existe cuando no se resuelve lo importante»

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia brindó una entrevista exclusiva a Diario época, antes de la presentación oficial en Corrientes de su libro «Colapso ambiental: El nuevo enemigo». «La gobernabilidad ambiental es política de estado», dijo y resaltó que «lo político no debe ser un obstáculo». La nota completa, en la edición impresa del domingo
«Hay que ayudar a Corrientes y esa es la idea: con acciones concretas. Hay que buscar políticas de fondo para que no se repitan hechos como los que vivieron ustedes en carne propia con los incendios», dijo Ricardo Lorenzetti, al iniciar la charla con época, en el hall del hotel Turismo Casino, y minutos antes de presentar oficialmente su libro «Colapso ambiental: El nuevo enemigo».
«La ciencia evoluciona con la tecnología médica pero también aparecen nuevas enfermedades por el cambio climático. No es la percepción científica sino que lo vivimos. Y ustedes lo vivieron de manera trágica con los incendios», analizó el Ministro de la Corte.
«Si hay grandes cambios climáticos el costo económico será muy alto. Por eso vamos al consumo y desarrollo sustentable», dijo
«Los cambios son posibles»
«Está cambiando la gobernabilidad política, porque la política siempre se basó en proyectos y éstos están agotados porque un desarrollo progresivo ya no existe. Se generan movimientos donde todos deben ser autores de ese movimiento. Y eso pretendo con el libro. Los cambios son posibles y sería bueno que todos participemos de eso», recalcó el doctor Lorenzetti.
«Estamos en medio del cambio y hay que hablar del derecho a la esperanza», agregó.
El aporte de la Justicia
Según Lorenzetti «la Justicia está aportando en ésta lucha. La Corte argentina tiene muchísimas sentencias ambientales, y en particular tuvo un liderazgo fundamental en el caso Riachuelo»
«Como están las cosas es imposible seguir. No podemos seguir peleando en un barco que se hunde», analizó.
El enemigo común
«Al libro le pusimos ‘el nuevo enemigo’, porque un nuevo enemigo unifica, y la pelea por el ambiente unifica», sostuvo
Para Lorenzetti, «nuestra generación fue la primera en percibir el problema ambiental y la última que lo puede solucionar»
«Lo primero es que entre en la agenda social, y la política responderá a la demanda social», opinó.
Diarioepoca.com



